En Operación Orange, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) se incautaron vehículos de alta gama, armamentos, inmuebles, y una tonelada de marihuana preparada para ser enviado a Brasil.
El hecho sucedió mediante 8 allanamientos simultáneos que la SENAD realizó en los departamentos de San Pedro (7) y Alto Paraná (1). En el Este fue aprehendido el principal líder del grupo: Felipe Santiago Prieto, más conocido como “FF” con antecedentes por varios delitos. Otros detenidos fueron: César Ramón Rodríguez Sanabria; y Celfirio Jara Martínez, alias “Toro”.
Según la investigación de la SENAD hay indicios de que estos productores y vendedores de marihuana tienen vínculos con organismos de seguridad de la zona. El ministro de la SENAD, Jalil Rachid informó que todos los datos fueron entregados a la Fiscalía para su análisis que esta institución seguirá con la investigación.
Rachid explicó que la organización estaba bien montada y que la investigación llevó 7 meses a la SENAD. Había logística, tanto para el cultivo, acopio y transporte de la marihuana. En el equipo se incluían a indígenas de la zona y operaba en la zona de Naranjito, San José del Norte (Kamba Rembé), comunidad indígena Isla Alta, Tapyi Cue y alrededor de Minga Guasu.