Elección de jurista paraguayo en la Corte IDH contribuye al posicionamiento multilateral

La elección jurista paraguayo, Diego Moreno Rodríguez como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030, contribuye al posicionamiento multilateral de nuestro país, informó la Cancillería.

El doctor Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos, este viernes 28 de junio, durante el 54° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Asunción. «Esta elección es histórica, porque es la primera vez que un jurista paraguayo ocupa un lugar en la Corte Interamericana», informó la Cancillería.

Agrega que «este hecho demuestra el compromiso de Paraguay con el sistema interamericano, en particular con los derechos humanos, y contribuye significativamente al posicionamiento de nuestro país en el sistema multilateral, alineándose con los lineamientos de nuestra política exterior de inserción como actor significativo en la comunidad internacional», destaca la Cancillería.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la misma asamblea fueron electos también: Alberto Borea Odría, de Perú y Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay completando así las tres vacancias disponibles en la Corte IDH.

El paraguayo Diego Moreno Rodríguez Alcalá, obtuvo 16 votos. El peruano, Alberto Borea Odría, 15 votos, y el uruguayo, Ricardo Pérez Manrique, 12 votos.

El Doctor Moreno cuenta con una destacada trayectoria profesional como investigador y profesor universitario, con estudios de Maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York y un Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Salamanca.

Posee un profundo conocimiento del Sistema Interamericano, habiendo desempeñado funciones como oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA durante más de seis años.