El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander, denunció que la agente fiscal, Stella Maris Cano, sólo hizo teatro en los casos de Mocipar y Caja de Jubilaciones, aplicando un esquema similar de trabajo para simular una investigación. Santander presentó el resultado de una auditoría que reveló el modus operandi de la fiscal para que esos casos terminen extinguiéndose luego de 4 años.
La citada fiscal llevaba esos casos y primero imputaba, luego pedía prórroga, luego presentaba acusación y luego pedía sobreseimiento provisional en audiencia preliminar. El esquema continúa con la solicitud de reapertura del proceso y casualmente lo hace el último día del plazo. A los cuatro años, plazo máximo de un proceso penal, se ratifica en su acusación pero ya pide la extinción de la causa por extinción.
Según el ministro Santander, la auditoría reveló que en todo el proceso la agente fiscal no reunió las pruebas para llevar a cabo el juicio. Todo estaba disimulado. Entonces, el juez de la causa tiene que enviar al fiscal general del Estado para que se ratifique en la decisión de la agente inferior; y el fiscal general lo hace ratificando la extinción porque ya se cumplieron los 4 años. «Es vergonzosa la actuación», denunció.
“En esos dos procesos se hizo un teatro y al final no se llegó a conclusión”, afirmó Santander y agregó: «Solo llevaron a cabo un teatro para desgastar al sistema y a los denunciantes».
El ministro de la Corte pidió la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en los casos señalados y que se divulgue el resultado de la auditoría en la página web del Poder Judicial.