El proyecto de transformación vial en el Chaco, que abarca en el tramo Chaco’i – General Bruguez sobre la PY-12, avanza con sin inconvenientes sobre el lado paraguayo del Pilcomayo, marcando un cambio en el desarrollo económico y social de la región.
La habilitación y mantenimiento de la ruta, que abarca 166 kilómetros, se divide en cuatro lotes, cada uno ejecutado por distintos consorcios.
La transformación vial en el Chaco desde sus primeros metros
Por lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el Lote 1, que comprende 35 kilómetros e incluye el acceso a Nanawa, los trabajos están a cargo del Consorcio TEC, con tareas de movimiento de suelos, aterramientos, drenajes y alcantarillados.
Esta fase de la obra busca fortalecer la conectividad y mejorar el flujo de transporte en una de las principales rutas de acceso a la región.
El Lote 2, con 42,8 kilómetros, es responsabilidad del Consorcio Avanza Chaco. En este sector, la construcción de la infraestructura es clave para mejorar el tránsito y permitir una mayor integración de las comunidades rurales con los centros urbanos.
LEA TAMBIÉN: inicio de obras de la PY-12 genera una gran expectativa en el Bajo Chaco
Lotes 3 y 4 también avanzan
La transformación vial en el Chacol Lote 3, que abarca 44,4 kilómetros e incluye el acceso a la comunidad Ninfa, está bajo la ejecución del Consorcio Vial Chaco. Esta etapa del proyecto busca dinamizar la economía local, favoreciendo el transporte de productos y facilitando la movilidad de los habitantes de la zona.
El Lote 4, que se extiende desde el kilómetro 122 hasta el 160, es ejecutado por el Consorcio Chaco Sur y ha registrado importantes avances, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Nancy Mabel Otazú, trabajadora en la obra, destacó el impacto positivo en la comunidad: “Tres años atrás no había nada como esto acá. Va a traer mucho más desarrollo, más trabajo, más gente”.
Más allá del progreso económico, la seguridad es un aspecto fundamental en la ejecución del proyecto. José Reyes, técnico en seguridad y salud ocupacional en este tramo, explicó la implementación de medidas para proteger a trabajadores y transeúntes:
“Carteles, alineadores, señalización de desvíos. Cuando hay accidentes, se da asistencia con primeros auxilios y, en caso de gravedad, se gestiona un traslado inmediato”.
La importancia del contacto comunitario
El vínculo con la comunidad también ha sido clave en el desarrollo del proyecto. Ana Zavala, especialista social de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, señaló la importancia de escuchar a los pobladores: “Ya hemos creado un vínculo con la comunidad de General Bruguez. Escuchar a la gente y conocer su percepción sobre la obra nos permite acompañar de cerca su desarrollo”.
Con estas mejoras en la infraestructura vial, la ruta PY12 se convierte en un eje clave para el crecimiento del Chaco paraguayo, facilitando el tránsito, impulsando la actividad económica y promoviendo el bienestar de sus comunidades.
LEA TAMBIÉN: En noviembre sabrán quien construirá la ruta PY-12 en el Bajo Chaco