22.4 C
Asunción
domingo, 9 de marzo de 2025
InicioDestacadoEncarnación tiene su planta asfáltica, con nueve años de demora

Encarnación tiene su planta asfáltica, con nueve años de demora

ENCARNACIÓN. El municipio de Encarnación recibió oficialmente, la noche del viernes, parte de los equipos de su futura planta asfáltica, luego de nueve años de presentar el proyecto de compra ante la Junta Municipal. La iniciativa, presentada a inicios del primer periodo de gobierno del intendente Luis Yd (Alianza Encarnación) había sido rechazada en primera instancia por el cuerpo colegiado.

La planta asfáltica se encuentra estacionada frente al Centro Cívico, desde donde será trasladada hasta el Taller y Centro Logístico de la Municipalidad, en el barrio Kurupayty.

Yd calificó como un “acontecimiento histórico” la llegada de los equipos viales, y agradeció a los concejales “que empezaron a ver distinto” la gestión pública y manifestaron su interés en avanzar “sin palos en la rueda”. Optaron por ser la rueda, y no el palo en la rueda, señaló en un juego de palabras para referir a la oposición con por mero interés político de un sector de concejales que demoró por casi nueve años que la ciudad cuente con su propia planta asfáltica.

Esta inversión “es un paso importante para el desarrollo”, dijo, y señaló que la planta asfáltica es una herramienta que viene para quedarse, no solo para beneficio de Encarnación, sino de todos los distritos de todo Itapúa y la Gobernación, a quienes invitó a establecer convenios para su uso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tras casi nueve años de la primera presentación, finalmente el administrador comunal logró los votos necesarios en la Junta Municipal, y obtuvo la aprobación para la compra, con nueve votos favorables de los 12 que integran el cuerpo colegiado, donde existe una mayoría de la ANR, opositora al gobierno local.

Esta semana llegan más equipos

En el transcurso de la presente semana llegarán algunos equipos complementarios, y en los próximos días serán enviados a la Junta los presupuestos para la compra de materia prima y comenzar la ejecución de los trabajos, anunció Yd.

Una de las primeras tareas a ejecutar será el recapado las calles céntricas, luego que la ESSAP cumpla con su compromiso de reparación y sustitución de su antigua red de cañerías, informó el administrador comunal. Otra de las metas inmediatas es el asfaltado de la red troncal del sistema de transporte público, y el asfaltado de las calles que interconectan los barrios.

Para el director de Infraestructura y Servicios de la Comuna, Ing. René Miglio, disponer de la planta asfáltica permite previsibilidad en la ejecución de los trabajos, y un orden de prioridades, como ser tramos del transporte público, conexión entre los barrios, entre otras. Muchas veces, recurriendo a las instituciones del Estado en Asunción, no se logran los objetivos tal como se espera, por lo que disponer de operatividad es fundamental para el desarrollo del plan vial de la ciudad, explicó.

Refirió que llevó ocho años al equipo técnico municipal demostrar con argumentos valederos la consistencia técnica, la necesidad existente y la viabilidad de la inversión en el equipo vial.

Una de las tareas inmediatas de la que se ocupará la municipalidad es asfaltar la red troncal del transporte público, con lo que ya no habrá excusas para mejorar el servicio con el argumento de los malos caminos, apuntó.

El equipo vial demandó una inversión superior a los G. 10.000 millones. Estará disponible para otros municipios de Itapúa, conforme a convenios de uso.

Del acto de recepción de los equipos participó el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, quien abogó por establecer convenios con el MOPC para el uso de la maquinaria en proyectos viales en todo el departamento.

A su turno, el diputado Carlos Pereira (PLRA) destacó el nivel de tecnología de la planta asfáltica, que permitirá su operación sin afectar a la calidad del ambiente, por disponer de sistemas de tratamiento de gases que permiten evitar la contaminación. Estos equipos tienen una vida útil de entre 20 y 25 años, destacó.

Costos de la planta

Los equipos fueron adquiridos en distintos lotes proveídos por tres empresas adjudicadas en un llamado a concurso nacional. El Lote 1, consistente en una planta asfáltica móvil de la marca Margui (de procedencia brasileña) y un laboratorio de la marca Solotest, fue adjudicada a la proveedora, Proyect SAE, por un valor de G. 4.780.946.000.

Los lotes 2 y 4 fueron adjudicados a la empresa Automotores y Maquinaria SAECA. Comprende dos compactadores y una vibroacabadora, por montos de G. 1.705.454.051 y G. 2.211.952.489, respectivamente.

Los lotes 3 y 5, consistente en una báscula y tanques contenedores de material fueron adjudicados a la empresa Pampeiro S.A., por un valor superior a los G. 2.019.000.000. El monto total de la inversión es de unos G. 10.297.455.817.

El equipo vial permanecerá estacionado por unos días frente al Centro Cívico de la ciudad (popularmente conocido como “sambódromo”) para su observación por parte de los vecinos, y posteriormente será trasladado al Taller Municipal y Centro Logístico, ubicado en el barrio Kurupayty.