Escribe: VICTOR MANUEL ARCE ZARZA
Sportivo Ameliano es el primer ganador de la temporada 2025 del torneo Apertura. A domicilio derrotó a Sportivo Trinidense 2 a 1. El local tuvo una jornada aciaga, que ya comenzó con la necesidad de utilizar una indumentaria de emergencia porque no estuvieron a tiempo confeccionadas las nuevas camisetas. Durante el partido erró un penal y sobre la hora terminó perdiendo el partido. Ambos desperdiciaron un penal.
Bien temprano, ya a los 5′ tras una gran jugada apareció Luis Ortiz para dar un fuerte lanzamiento para que aparezca Cristhian Ocampos y de un frentazo poner el 0-1 para la visita al palo derecho del arquero local Matías Defour.
A los 14′ Luis Ortiz buscó su gol pero su remate se fue débil a las mano del arquero Defour, quien comete falta penal a los 22′ en perjuicio de Ocampos quien disparó desde los doce pasos en forma desviada.
A los 27′ tras un centro el balón pegó en el brazo abierto derecho del delantero Ocampos de la visita y tras previa revisión del Var se decretó el penal para el dueño de casa que el afamado delantero Néstor Camacho sobre los 29′ estrelló en el palo.
A los 36′ tras previa revisión del Var se anuló el gol de Juan Manuel Romero por una clara posición adelantada y así fueron al descanso con el triunfo parcial de la visita.
En la complementaria Luis «Beto» De La Cruz superó al golero Miguel Martínez, estableciendo la paridad.
A los 86′ tras un centro casi anota el recién ingresado Diego «Mudo» Valdez para la visita y a los 89′ tras una serie de toques un fuerte remate de Giovanni Bogado terminó en rebote cedido por el guardavallas local. Y ahi atropelló oportunista y anotó Fredy Vera el agónico tanto que le dió la victoria al elenc o de la V Azulada.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Martín Torres. Árbitro: Derlis Benítez. Asistentes: Julio Aranda y Christian Sosa. Cuarto Árbitro: Nelson Palma. Var: Zulma Quiñónez. Avar: Héctor Balbuena. Goles: 5′ Cristhian Ocampos y 89′ Fredy Vera (SA); 59′ Luis De La Cruz (ST). Incidencias: 25′ el delantero Cristhian Ocampos falla un penal para el Sportivo Ameliano; 29′ el atacante Néstor Camacho del Sportivo Trinidense falla el penal. Amonestados: 23′ Matías Defour, 57′ Juan Vera, 62′ Luis De La Cruz, 63′ Sergio Mendoza, 69′ Diego Torres y 80′ Juan Jesús Salcedo (ST); 26′ Luca Falabella y 90′ Fredy Vera (SA).
Alineaciones:
Sportivo Trinidense (1): Matías Defour; Leandro Esteche, Juan Vera, Luis De La Cruz (66′ Gustavo Viera) y David Villalba Jacquet; Juan Jesús Salcedo; Sergio Mendoza (70′ Tomás Rayer), Ronaldo Báez (62′ Marcos Gaona) y Diego Torres (70′ Diego Melgarejo) y Juan Manuel Romero; Néstor Camacho (70′ Alex Álvarez). D.T.: José Arrua
Sportivo Ameliano (2): Miguel Martínez; Julio González Trinidad, Luis Ortiz, Luca Falabella (53′ Francisco Báez) y Matías Martinich; Alberto Contrera (75′ Fredy Vera), Édgar Zaracho (75′ Diego Valdez), Giovanni Bogado y Víctor Salazar; Cristhian Ocampos (77′ Elías Sarquis) y Juan González (53′ Allan Wlk). D.T.: Aldo Bobadilla.
HEROICO AGUANTE PREMIA CON PUNTO A TEMBETARY
El segundo partido del Apertura fue disputado en el estadio Luis Salinas de Itauguá entre Luqueño y Atlético Tembetary, que reapareció en el circulo privilegiado del balompié nacional despues de 28 años de ausencia.
El auriazul madrugó en el partido con un gol registrado a los tres minutos por Elvio Vera, que ante una salida del portero Chena se adelantó a su marca y de larga distancia disparó con gran precisión superando la estirada del sorprendido guardarredes.
Mérito para el rojiverde benjamín fue asimilar el golpe y buscar con paciencia y resiliencia la igualdad. Pasó a manejar los hilos del partido y a crear oportunidades si bien, Luqueño con salidas rápidas en la contra dispuso de dos claras ocasiones para anotar y en ambas el portero Chena ahogó el grito de gol tapando al punta auriazul Walter González en sendas acciones de mano a mano.
Tembetary perseveró hasta hallar el premio del empate. Esteche, que ya había dispuesto de una clara acción de gol que ahogó el golero Aguilar, lanzó un corner llovido sobre el area chica donde un par de peinadas de avancistas rojiverdes, terminaron por hallar totalmente desucidado sólo sobre el lado derecho a Alan Gabriel Paredes que de zambullida y de cabeza concretó la igualdad. El travesaño le había negado antes otra situación clara a Derlis Martínez que terminó saliendo lesionado al promediar el periodo final.
La etapa de complemento trajo muchas complicaciones para Tembetary, a partir de la expulsión por doble amarilla de Figueredo que le obligó más de media hora jugar en inferioridad numérica. Pese a ello, no perdió la calma y el orden y no solo se supo defender, a partir de una garantía en la portería como el golero Chena (la figura del encuentro) y aguantó la paridad hasta el final.
Luqueño coleccionó acciones desperdiciadas (con Gonzalez, Pérez, Auché y Vera), careciendo de efectividad pese al hombre de más y a un dominio que a la postre resultó estéril. La heroica resistencia de Tembetary tuvo un punto como premio.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: ueno Luis Salinas. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: Milciades Saldívar y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Alipio Colmán. VAR: Ulises Mereles. AVAR: Esteban Testta. Goles: 4’ Elvio Vera (SL); 40’ Alan Paredes (AT). Amonestados: 22’ Sebastián Maldonado, 24’ Lautaro Comas, 64’ Walter González, 90’+2’ Pablo Aguilar y 90’+2’ Guillermo Hauché (SL); 38’ y 61’ Claudio Figueredo (AT). Expulsado: 61’ Claudio Figueredo (AT).
Alineaciones:
Sportivo Luqueño (1): Alfredo Aguilar; Rodi Ferreira, Alexis Villalba, Pablo Aguilar y Mathías Suárez; Lautaro Comas (67’ Elías Contreras), Sebastián Maldonado (46’ Fernando Aguirre), Ángel Benítez (67’ Guillermo Hauché) y Elvio Vera; Felipe Pasadore (46’ Marcelo Pérez) y Walter González (89’ Rodrigo Cáceres). DT: Juan Pablo Pumpido.
Atlético Tembetary (1): Jorge Chena; Claudio Figueredo, Hugo Espínola, Nicolás Malvacio y Alan Paredes; Marcos Riveros, Édgar Ferreira (74’ Adelio Zárate), Ángel Cristaldo y Derlis Martínez (74’ Éver Cáceres); Francisco Esteche y Juan Aníbal Roa (74’ Estiven Pérez). DT: Arturo Villasanti.