23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDeportesLogros de deportistas especiales ya superan centenar de oros

Logros de deportistas especiales ya superan centenar de oros

Sin lugar a la más mínima duda, los logros de los deportistas olimpicos especiales paraguayos son los mayores en la historia competitiva de nuestro país.

En ninguna modalidad y pese a que ni siquiera se ha llegado a medio siglo de participaciones paraguayas en eventos mundiales o regionales, con la creciente cosecha que se viene registrando en los actuales IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asu 2024, los reconocimientos ya están alcanzando las trescientas medallas y han superado en estos primeros días de octubre la centena de preseas de oro.

Los números hablan por sí solos y se pueden apreciar en la siguiente infografía:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El cuadro de arriba resume los ascensos a podios a partir de 1991, cuando por primera vez, el team nacional concurrió a los Juegos Mundiales de este nivel, bajo la tutela de la entonces flamante organización de Olimpiadas Especiales del Paraguay que sucedió en el manejo del tema a una provisional Dirección con dependencia directa del entonces Ministerio de Educación y Culto, que tuvo a su cargo la organización de las primeras participaciones de atletas especiales paraguayos en los juegos de 1983 en Boton Rouge, Louisiana y 1987 en South Bend y Notre Dame, condado de Saint Joseph, Indiana, ambos en los Estados Unidos.

Como puede apreciarse,precedentemente, así como el historial olimpico registra la primera participación en competencia del esgrimista Rodolfo Alfredo Da Ponte en Mexico 1968 antes de la creación del Comité Olímpico Paraguayo, fundado en el estadio Comuneros de Asunción el 11 de agosto de 1970, la historia de las participaciones nacionales en los eventos de Special Olympic a nivel mundial tienen estos hitos precedentes y el impacto que marcó el atleta Juan Alberto Duarte, al conseguir el primer oro paraguayo en los juegos el 4 de agosto de 1987 en South Bend.

El popular «Juancho», nacido en San Lorenzo el 7 de agosto de 1957, sufrió de poliomielitis (parálisis infantil) a los siete meses de vida, lo que le obligaron a someterse a cuatro operaciones quirúrgicas (en cabeza y pierna derecha) que no lograron los resultados perseguidos, pese a los desvelos de su madre adoptiva Consuelo García.

Juancho no se entregó y ya tres dias antes de cumplir los 30 años, se introdujo por la puerta grande a la gran historia de los héroes deportivos paraguayos con su pionera conquista, recibiendo la primera presea dorada para nuestro pais, conquistando la justa atlética de los tres mil metros, de manos de la propia fundadora de Special Olympics, Eunice Kennedy Shriver (foto).

Fue el primer medallista paraguayo individual formando parte de la segunda delegación nacional, previa a la fundación de Olimpiadas Especiales del Paraguay, como integrante en atletismo, de una comitiva guaraní que ganó otras doce preseas (4 mas de oro, 5 de plata y 3 de bronce), hallándose conformada asimismo por cultores del tenis, básquetbol y natación.

Cuatro años antes, en los VI Juegos de Special Olympics cumplidos en Baton Rouge, Louisiana, EEUU, en 1983, ya había competido Juancho Duarte, entonces, sin poder llegar al podio. Fue ahi que se dispuso con férrea voluntad a prepararse de la mejor manera para alcanzar el primer oro que fue el premio a ese sacrificio, resiliencia y dedicación.

GRATITUD

Agradecemos el valioso rescate histórico para esta reseña que aportó el colega, comunicador e investigador Hugo Fleitas Dávalos, gran amigo de Juancho Duarte.

LEER MAS: El tenis copó podios de los IV Juegos Latinoamericanos