Escribe: FEDERICO JAVIER SPERANZA TORRES
El segundo hombre mas alto del mundo, Morteza Mehrzadselakjani (más conocido como Mehrzad), es el atleta paralímpico más alto de la historia, con una altura de 2,46 metros y en este informe queremos compartir como el deporte es capaz de cambiar toda una vida, con 36 años representa a la selección de Irán en el equipo de vóleybol sentado, en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Es el séptimo ser humano más alto en la historia registrada y la segunda persona viva registrada más alta después del turco Sultan Kösen, con 2,52 el más alto del mundo. Diagnosticado a temprana edad con acromegalia, un trastorno hormonal raro que provoca un exceso de crecimiento en partes del cuerpo, Mehrzad también sufrió un accidente en bicicleta durante su adolescencia que le lesionó la pelvis y detuvo el crecimiento de su pierna derecha, dejándola más de dos centímetros más corta que la izquierda, según CBS News.
Mehrzad, que necesitaba el uso de un bastón y, a veces, una silla de ruedas, luchó contra la depresión con una discapacidad y su imponente altura a veces lo hacía «demasiado avergonzado para salir» y pasó media década rara vez saliendo de su casa, en lugar de eso, recurriendo a libros y programas de televisión.
Descubrimiento por TV
Hadi Rezaeigarkani descubrió a Mehrzad en un programa de televisión local en 2011, donde el atleta compartía los retos que enfrentaba diariamente. “Creo que pasó 11 años en su casa sin salir. Antes, la gente lo miraba por su altura, pero ahora lo ven como un campeón”, declaró el entrenador.
A pesar de su timidez y años de aislamiento, Mehrzad se ha convertido en una figura prominente en el deporte paralímpico. Ha sido reconocido no sólo por su altura, sino por su talento y dedicación: “Antes de jugar voleibol sentado, la gente me miraba con la boca abierta. Ahora, después de ganar una medalla de oro, quieren conocerme y tomarse selfies conmigo,” comentó Mehrzad a la Comisión Paralímpica Iraní tras su debut en 2016.
“Antes de jugar voleibol sentado, la gente me miraba con la boca abierta. Ahora, después de ganar una medalla de oro, quieren conocerme y tomarse selfies conmigo,” comentó Mehrzad a la Comisión Paralímpica Iraní tras su debut en 2016.
“El vóleybol sentado me permitió afirmar mi personalidad. Hoy veo orgullo en los ojos de la gente. Algunos no saben que soy discapacitado», dice Mehrzad. «Antes de descubrir este deporte, yo era una persona conocida sólo por mi altura. Todo ha cambiado para mí desde entonces, económica y socialmente. Ha cambiado tanto mi vida que no puedo imaginar la vida sin él. Nunca podré agradecer lo suficiente al señor Hadi. Si él no hubiera creído en mí, no estaría aquí hoy”.
“Hoy veo orgullo en los ojos de la gente. Algunos no saben que soy discapacitado», dice Mehrzad. «Antes de descubrir este deporte, yo era una persona conocida sólo por mi altura. Todo ha cambiado para mí desde entonces, económica y socialmente. Ha cambiado tanto mi vida que no puedo imaginar la vida sin él. Nunca podré agradecer lo suficiente al señor Hadi. Si él no hubiera creído en mí, no estaría aquí hoy”.
Premios y potencial
Mehrzadselakjani fue nombrado balón de oro al mejor jugador del mundo en el 2019 y 2021; el jugador más valioso y mejor rematador en los Juegos de Tokio 2020 y en los campeonatos mundiales de 2022; el equipo de Irán se ha destacado en esta disciplina y un nuevo oro en el 2024, sería el tercer campeonato consecutivo para Mehrzad,
El entrenador también reflexionó sobre el potencial humano. “Creo que cada persona tiene potencial en el mundo y debemos descubrirlo”. Esta filosofía ha sido fundamental en la carrera de Mehrzad, quien continúa superando las adversidades para alcanzar metas y triunfos deportivos.
Tres victorias al hilo
En su debut el equipo de Irán logró una victoria por 3-0 contra Ucrania y el domingo fue letal en la red para vencer a Brasil en tres sets seguidos: 25-12, 25-13 y 25-19. Este martes derrotó a Alemania por 3 sets a 0, por los cuartos de final y este jueves mide a Egipto por la semifinal: «Aprecio que me llamen el mejor, pero no lo soy», dice Mehrzhad. «Cada uno de nosotros forma el mejor equipo del mundo».
Durmió en el piso
La justa está en marcha presenta complicaciones similares a los convencionales, es el caso de Mehrzad que tuvo que dormir en el piso los primeros días: “Lo único que tiene en mente es convertirse en campeón”, aseguró el entrenador del equipo iraní de vóleybol sobre Morteza, estrella de la delegación que busca lograr su tercera medalla de oro. quien debutó en los Juegos Paralímpicos de 2016”. A diferencia de los pasados Juegos de Tokio, donde disponía de una cama personalizada.
La cama
Ya no duerme en el piso; pues le dieron una llamativa solución en los Juegos, ha obtenido finalmente una cama de su tamaño, siendo el séptimo ser humano más alto en la historia registrada y la segunda persona viva registrada más alta después del turco Sultan Kösen, con 2,52 el más alto del mundo.
El Comité de Organización (COJOP) afirmó que se habían proporcionado dos extensiones de cama a Morteza Mehrzad antes de los Juegos, tras la petición del comité iraní, pero el Comité Paralímpico Iraní pidió una tercera extensión, que también les ha sido proporcionada, precisa el COJOP, que está en contacto con el Comité Paralímpico Iraní y el deportista tiene ahora el equipamiento necesario para su comodidad.
Respetado y valorado
Aunque el acceso físico y la movilidad siguen siendo un desafío, con Mehrzad utilizando una silla de ruedas en algunas ocasiones, su fuerza y determinación en el deporte lo han hecho destacar. “Si retrocedes a cuando Morteza tenía 12 años, nadie lo consideraba. Ahora, como jugador de voleibol sentado, es conocido y respetado en todo el mundo”, agregó Rezaeigarkani.
El respeto es correspondido por su entrenador Hadi Rezaei, quien dice: “Una vez, nada más salir, todos lo miraron. Ahora todos los iraníes lo ven como un campeón. El mundo entero lo conoce y lo respeta”.
Fuentes:
https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240903-deportista-paral%C3%ADmpico-iran%C3%AD-de-2-46-m-de-altura-tiene-por-fin-una-cama-de-su-tama%C3%B1o-en-par%C3%ADs-2024