Paraguay ascendió al Grupo 1 de la BJK Cup

El team nacional de Paraguay ganó de nuevo el ascenso al grupo 1 de la Billie Jean King Cup al vencer en viraje 2 a 1 a Bolivia en Parque del Este, Republica Dominicana.

Leyla Britez Risso fue la artifice de la levantada guarani, que tras ceder el primer punto empató con un gran triiunfo en tres sets de la joven actual numero 1 guarani y terminó por cerrar el tie con el logro en dobles.

El enfrentamiento valía por un lugar del grupo 1, cupo de ascenso y comenzó inclinándose del lado boliviano, merced al triunfo alcanzado por la número 2 de Bolivia, Natalia Trigosso que derrotó por 6-2 y 6-3 a Catalina Delmás Schaerer.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A posteriori Leyla le ganó en viraje a la numero 1 rival, la experimentada Noelia Zeballos por 6-3, 4-6, 6-3 y el doble integrado por la misma Leyla y Paulina Franco Martinessi, dió el golpe final para ganar el match 2-1. Plusvalia de este gran triunfo es el haberlo logrado ante una pareja de mucho rodaje internacional, como la conformada por Maria Fernanda Alvarez y Noelia Zeballos.

El embalado duo guaraní, con elevado índice anímico a la máxima potencia tras el triunfazo de una de sus integrantes que les permitía ganando sellar el partido, terminó triunfando con amplitud por 6-1 y 6-3.

El equipo nacional fue capitaneado por Alfredo de Brix, el experimentado entrenador que una vez más consigue y un importante galardón como éste, alcanzado por una renovada generación de jugadoras, marcando otro hito en su trayectoria, habiendo con visión lanzado en un punto clave como el logrado ante el equipo local en arriesgada decisión como singlista, a Catalina Delmás Schaerer, que tuvo su debut en individuales, todo un bautismo de fuego, con el mayor triunfo de su todavia corta y joven carrera.

Alfredo tambien fue quien dirigió a la histórica Larissa Schaerer, madre de Catalina, que mantiene los más elevados índices de rendimiento estadístico de la selección paraguaya en todos los tiempos.

Posee cuatro de los cinco registros top que computa el certamen, siendo la tenista paraguaya con más ties disputados (55), más victorias en matches jugados (64 en 96 partidos), más triunfos en singles (39 en 56 juegos) y mayor cantidad de dobles logrados (25 de 40).

Solo Verónica Cepede le superó en cantidad de años como participante del certamen, trece en total.

Aparte de quienes integraron el equipo en la decisiva y triunfal última jornada, integraron la delegación nacional las juveniles Victoria Lopez Ocampos y Aline Aveiro (sentadas en la foto).

Paraguay para subir al grupo 1 nuevamente, logró tres triunfos. Solamente cayó de entrada 0-3 ante Guatemala, venciendo sucesivamente a Puerto Rico 2-1, a Dominicana 3-0 y en el duelo cruzado con el ganador de la llave opuesta, a Bolivia 2-1. Como segundo del pool B, enfrentó a Bolivia, ganador del A, le quitó el invicto y el cupo para subir de categoría.

La competencia se desarrolló durante cuatro dias en las canchas de cemento del Centro Nacional de Tenis Parque del Este, República Dominicana.

La presente fue la temporada 33 del team nacional que comenzó a disputar la Fed Cup (nombre original de la actual BJK Cup) en 1991, logrando ese mismo año su ascenso al máximo nivel mundial en el que participó en 1992 y 1994 en ambas ocasiones en Frankfurt. Acumula 83 matches ganados y 51 perdidos (134 en total).

Paraguay ya orilló el retorno al grupo 1 el año pasado, pero perdió en el duelo por ascenso frente a Ecuador, permaneciendo dos años en esta categoría, a la que habia descendido en 2022.

Su anterior descenso fue en 2017 cuando al año recuperó la categoria. Esta vez le costó dos años de militancia en la instancia menor (grupo 2 americano). Tambien en 2014 perdió por un año el nivel que ahora recuperó.

También en 2007 tras dos años de ascenso subió de nuevo al grupo 1, hecho tambien registrado en 2003 y por primera vez en 1997.