Salud interviene centro médico sin habilitación

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por intermedio de la Dirección de Control de Profesionales y Establecimientos de Salud, intervino una clínica que funcionaba enen nuestra capital sin contar con la habilitación correspondiente. Se trata del Instituto de Genética y Medicina Oropallo y en la misma intervención, se dieron cuenta que la persona encargada, tampoco contaba con registro médico para ejercer la medicina en nuestro país.

Según informan desde la cartera sanitaria, todo comenzó con un pedido de informe que llegó por el portal de acceso a la información pública, buscando conocer más sobre el denominado “Instituto de Genética y Medicina Oropallo”. A partir de allí las autoridades de Salud tomaron conocimiento de la existencia de una persona llamada Libero Antonio Oropallo, de nacionalidad italiana y que atendía sin registro sanitario sobre la calle Juan XXIII y Juan Max Boetner del barrio Manorá de Asunción en las cercanías de un conocido centro comercial.

Local y responsable sin habilitación sanitaria

Sobre la intervención, el abogado Luis Velásquez, director de dependencia sanitaria interviniente, mencionó que un equipo de su departamento constató la existencia de este establecimiento. La comitiva fue atendida por una persona que decía ser simplemente secretario, el que manejaba las redes sociales. Esta persona dijo que hace dos semanas estaba este señor (Libero Oropallo) en el país, pero que en ese momento no se encontraba en el edificio, sino que estaba en otro lugar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Nos comunicamos con el señor Oropallo, pero no vino” comentó el director del departamento de Control de Profesionales y Establecimientos de Salud.

Informó también que el edificio visitado tiene muchos consultorios, más allá de los ocupados por Oropallo. Este edificio está constituido por consultorios. Algunos estaban habilitados; el más grande es una clínica odontológica que está habilitada, pero uno de los sectores, aparentemente el alquilado a Oropallo, dijo Velásquez.

Añadió que pese a que esta parte alquilada no tenía pacientes, en sí la institución ni la persona a cargo tienen habilitación del MSPyBS no cuenta con habilitación ni siquiera trámites para el efecto en la cartera sanitaria.

Finalmente, el director de la dependencia manifestó que remitirá los antecedentes a la asesoría jurídica del ministerio para elevar el sumario y llevar a cabo las demás diligencias del caso.