22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioSaludEdulcorante no tenía el componente que prometía en etiqueta

Edulcorante no tenía el componente que prometía en etiqueta

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) comunicó que tras análisis de un componente del producto: “Edulcorante de mesa a base de glucósidos de esteviol”, de la marca Ka´a Vital, se ha detectado que el mismo contiene sacarina y no lo que marcaba en la etiqueta.

En principio, el producto mencionaba que contenía “glucósidos de esteviol”, no obstante, tras analizar el producto, los técnicos del INAN detectaron que el ingrediente principal era sacarina, que no estaba declarado en el etiquetado y ni siquiera era una composición autorizada al momento de la concesión por el Registro Sanitario del Producto Alimenticio (R.S.P.A).

La cartera sanitaria permite usar la sacarina, pero exige declarar su presencia en la composición del producto que la utiliza. Es esencial que la población conozca la situación de este producto en cuanto a su composición real.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Debido a esto, el INAN determinó acciones para retener y prohibir la comercialización de este producto, así como también ha realizado las debidas comunicaciones a la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), para los fines pertinentes.

Fábrica ya sancionada

Semanas atrás, el INAN dispuso semanas atrás la clausura temporal al establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa elaboradora de la marca Ka´a Vital. Se dio tras detectar la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos en los productos de la firma.

Aquella oportunidad, la entidad que resguarda la alimentación de la población, emitido la resolución D.G.A.J. N.º 549, de fecha 7 de mayo, en la cual se instruía sumario administrativo y se disponía que como medida se clausure el establecimiento que fabrica el edulcorante Ka’a Vital, esto en base a proteger la salud y seguridad de los consumidores de este tipo de producto endulzante.

La investigación se inició con denuncias, principalmente en redes sociales, donde un grupo de personas mencionaban haber encontrado microorganismos en envases de esta marca.

LEA TAMBIÉN: Inan cierra temporalmente fábrica de edulcorantes