Con la entrada del frío dilatada esta temporada, una nueva amenaza transmitida por arbovirosis se instaló en varios países de la región y puede confundir con el tradicional dengue. Se trata del virus oropouche, también con alerta en países como Perú, Brasil, Colombia y Bolivia, teniendo a Paraguay como potencial foco de brote.
Sobre este virus, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli en la 1020 AM, lo describió como un virus parecido al dengue, cuyos síntomas son casi imposible de diferenciar a menos que se lo constate en un laboratorio. Los síntomas de uno y otro virus son muy similares y con análisis se pueden diferenciar, afirmó.
Explicó que se podría considerarlo como arbovirosis ya que puede ser contagiado con la picadura de mosquitos u otros vectores. Su periodo de incubación es de 4 a 8 días, para luego iniciar con la etapa de dolor corporal, dolor de cabeza, decaimiento, fiebre, pérdida de apetito y rush cutáneo.
OPS emitió alerta
Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el aumento de los casos se debe a diversos factores. Varios están asociados con el creciente riesgo de propagación del mosquito que sirve como vector. La deforestación y el éxodo del vector hacia zonas urbanas donde aumenta el riesgo de la transmisión.
Esas situaciones crean un entorno propicio para la interacción entre los mosquitos y los seres humanos, y como consecuencia, se da la posibilidad del incremento de la trasmisión del virus Oropouche.
“Los frágiles sistemas de salud en medio de inestabilidades políticas y financieras en países que enfrentan crisis humanitarias complejas y altos movimientos de población también son determinantes a considerar frente a un mayor riesgo de propagación de la enfermedad”, afirmaron desde la OPS.