Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), confirmaron al menos 13 casos del virus de la varicela en niños escolares de la ciudad de Encarnación. Ni bien detectaron el brote de la enfermedad, comenzaron a aplicar los protocolos relacionados (asilamiento) a las medidas preventivas y de esa forma evitar la transmisión de la enfermedad.
El doctor Juan Martínez, director de la VII Región Sanitaria del MSPyBS, en conversación con la 780 AM, confirmó la aparición de 44 casos en una escuela del centro de Encarnación, mientras que en el departamento de Itapúa hay 13 casos en total de la enfermedad dermatológica.
El doctor Martínez mencionó que todos los pacientes se encuentran en una evolución positiva, favorable, leves y sin complicaciones con su manejo, pero el peligro reside que es una enfermedad de distribución nacional.
Mencionó finalmente, sobre el caso de un estudiante de un colegio céntrico encarnaceno, fue totalmente aislado junto con sus familiares para evitar la propagación de un virus altamente transmisible, pero este aislamiento no se cumplió totalmente con los 21 días para evitar que se disemine el virus; por lo que, están monitoreando cómo van evolucionando esos pacientes.
¿Qué es la varicela?
La Varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente en todo el cuerpo, generalmente se da en la niñez. Si bien la varicela es benigna en algunos casos pueden presentar complicaciones; aparte de generar malestar en su fase aguda y acentuar molestias en los enfermos.
Esta afección tiene bajas probabilidades de letalidad y complicaciones la sintomatología podría afectar en gran medida la vida de las personas sobre todo en niños.
Se contagia muy fácilmente de una persona a otra, si tiene contacto con el líquido de ampolla de varicela, o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted, aun aquellas personas que presentan levemente la enfermedad pueden ser contagiosas.
Se debe tener especial cuidado y evitar el contagio a personas o niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides; porque podría presentarse de manera más severa.
Síntomas
La enfermedad por lo general suele ser acompañada por fiebre, dolor de cabeza, dolores de estómago, pérdida del apetito y erupción de ampollas en todo el cuerpo. Sobre este síntoma, las primeras ampollas de la varicela aparece entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.
El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.