Con la instalación de las unidades móviles de diagnóstico en los hospitales de Barrio Obrero, Ñemby, Luque y San Lorenzo las autoridades de salud buscan mitigar de alguna manera, los casos de dengue y covid-19 en el departamento Central. Estas clínicas hicieron su labor hace 15 días y han atendido a mas de dos mil pacientes en el área metropolitana. Las unidades fueron solicitadas especialmente para operar de forma remota y cuentan tecnología de punta, según explicaron las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud.
Ante el aumento de los casos de dengue y la gran afluencia de pacientes en los centros asistenciales el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desarrolló una estrategia buscando descongestionar los hospital y para el efecto solicitó la fabricación de estas unidades móviles que operan como clínicas de última generación. Cuentan con sala de preconsulta, consultorio de procedimientos, camilla, mobiliario general, aire acondicionado y un generador de energía eléctrica.
Las cuatro clínicas móviles son implementadas en los horarios de mayor afluencia de pacientes en los hospitales de Barrio Obrero, San Lorenzo, Luque y Ñemby, con la intensión de descomprimir las unidades de urgencias de esos centros asistenciales.
Otras medidas implementadas por la cartera sanitaria para hacer frente a la situación epidemiológica son los consultorios nocturnos para la atención a febriles, en apoyo a las urgencias y el servicio de Teledengue, para seguimiento de pacientes ambulatorios.