Varios municipios del interior del país le declararon la guerra al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y para ello llevaron a cabo mingas ambientales con la colaboración de los vecinos. Buscando mitigar el alto índice de contagios con el dengue, las municipalidades, junto con el Senepa y los ciudadanos de los distintos barrios se dedicaron hoy a realizar una minga con el fin de frenar el avance de la enfermedad.
En un trabajo conjunto se realizó en el barrio San Lorenzo del municipio de Caaguazú, del V departamento, con el acompañamiento de organismos públicos, privados y académicos, abarcando 80 manzanas. Este tipo de acitivdad es primordial, ya que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a reforzar el compromiso de todos en la promoción de prácticas para evitar enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.
En Lambare, por medio de intervenciones casa por casa para incentivar el hábito de la prevención diaria de criaderos, el SENEPA, la municipalidad y la comunidad se unieron en una minga ambiental en el barrio Puerto Pabla. Las brigadas cubrieron 32 manzanas del mencionado punto, enfatizando concienciar a los dueños de casa en las acciones preventivas que buscan concienciar sobre la importancia de eliminar criaderos potenciales del mosquito.
En tanto, en otra jornada desarrollada con operarios de Central, Cordillera y Paraguarí del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), contando con el apoyo de la Municipalidad de Ypacaraí, el Centro de Salud y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se logró cubrir 120 manzanas aproximadamente, eliminando potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, tales como botellas, neumáticos en desuso y otros recipientes con agua estancada.
Por otro lado, en el marco del Proyecto “Shoppings comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis”, técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizaron visitas de verificación a shoppings de Asunción y Central, que se suman a la campaña Esyryry Ñati´ῦ. Los shoppings Mariscal (Asunción) y Mariano (Mariano Roque Alonso) recibieron la primera visita de verificación, en busca de criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Este proyecto es una iniciativa de la Dirección General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria y tiene como propósito instalar la práctica sostenida para mantener los entornos trabajados con 0 (cero) criaderos no útiles, criaderos útiles protegidos y criaderos naturales controlados.