Durante la 154ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra, Suiza. La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, presidió la sesión N°6, abordando el seguimiento de la Declaración Política sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La secretaria de Estado solicitó la inclusión de la República de China (Taiwán) en todas las instancias de la organización sanitaria mundial.
Barán, destacó la importancia de que los procesos de la OMS respeten la soberanía nacional y promuevan la equidad y solidaridad internacional.
La delegación nacional fue integrada, además de la ministra, por la doctora Adriana Amarilla, directora general de Relaciones Internacionales, instó a la OMS a garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en todos los niveles de su funcionamiento, subrayando la importancia de que las decisiones consideren las realidades y necesidades de cada país.
En la oportunidad, resaltaron el avance de Paraguay en la erradicación de la poliomielitis, destacando las acciones realizadas en pos a la cobertura de vacunación y la incorporación de la vacuna hexavalente acelular al esquema regular. También se abordaron los esfuerzos para combatir enfermedades tropicales desatendidas, con énfasis en la necesidad de fortalecer la respuesta a envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos.
Paraguay, quien actualmente es vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OMS, subrayó su compromiso con la reducción de la mortalidad materna e infantil, intervino en temas de inmunización, prevención y control de enfermedades no transmisibles, y respaldó la cobertura universal de la salud.
Además, el país representando a la Región de las Américas en el periodo 2021-2024, demostró su determinación en cuestiones fundamentales como la soberanía y la rendición de cuentas, enfocándose en impulsar decisiones equitativas y transparentes que sirvan mejor a la salud internacional.