Los casos de dengue siguen aumentando, ni bien comenzó el año, el borrón y cuenta nueva de las autoridades sanitarias ya tienen a varios fallecidos en la primera semana del año y en tan solo pocas horas de diferencia. Al menos tres muertes ya se registraron este año y esto recién comienza, por lo que es probable que el brote continúe por los siguientes días de forma acelerada.
Un fallecido en Caacupé y dos en Itapúa, son los primeros del año en ser confirmados por las autoridades sanitarias. La situación preocupa debido a que los casos se están dando a corta edad, en especial en niños y adolescentes, donde la enfermedad comienza a dar preocupación en las autoridades sanitarias, quienes van camino a un colapso de los nosocomios en este verano.
El repentino salto que se tuvo a finales de diciembre, sumado a la casos a nivel país, deja entre ver que esta temporada se pondrá peor, atendiendo a la gran cantidad de criaderos que quedaron desde las últimas lluvias de fin de año. Los números semanales dan constancia del exponencial incremento de casos de la enfermedad transmitida por arbovirosis en el país, lo que promete en un momento colapsar al sistema sanitario.
Si bien la chikungunya ya está retrocediendo, el ambiente también que vivimos es propicio para que también a la par del dengue, comience a ser propagado por el mismo método de contagio, por lo que alertan desde ya a tomar los recaudos para mejorar en cuanto a limpieza de patios y potenciales criaderos de mosquitos luego de las últimas precipitaciones.
Desde mitad de diciembre, rige la alerta epidemiológica 8/2023, donde ya alertaban desde la cartera sanitaria sobre el aumento de casos que se daría en nuestro paíis, a raíz de aumentos dados en el continente y que fuera observado por organismos internaciones.