El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, puso en marcha la campaña “Fiestas sin bombas ni bombitas, sin lesiones ni quemaduras”. De esta forma se busca concienciar y evitar el uso de los fuegos artificiales, especialmente por parte de los niños y niñas que no dimensionan los peligros que estos representan.
Los juegos pirotécnicos y los petardos son peligrosos. Un simple fosforito, una simple estrellita o ajito pueden provocar pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares, sordera y otros. Los niños y las niñas son especialmente vulnerables a las lesiones por pirotecnia, ya que no dimensionan los riesgos y pueden ser más propensos a manipular estos artefactos de manera insegura, advirtieron durante la presentación de la campaña.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, quien encabezó la presentación, pidió a los padres de familia tener conciencia a la hora de promover o permitir el uso de pirotecnia.
“Me quiero dirigir a papá y mamá porque la evidencia muestra que el mayor porcentaje de estos eventos se dan en niños, que no entienden el peligro que puede significar el uso de bombas y bombitas”, afirmó la secretaria de Estado.
Añadió que hay todo un equipo trabajando en lo que es la prevención de las quemaduras. Esto no son accidentes, sino que son acciones donde por lo general detrás están personas adultas, afirmó Barán,
El objetivo de la campaña es llegar a cero el índice de quemados o pacientes afectados por el uso de petardos y otros fuegos artificiales en estas fiestas de fin de año. Como todos los años están involucrados en este plan de concientización, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y el hospital de Trauma (Manuel Giagni).
Finalmente recuerdan que esta vigente la Ley N° 6.754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes.