El dengue continúa su ascenso esta semana con 1.247 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y entre todos, la mayoría de los casos se reportan en Central, Itapúa, Asunción y Caaguazú. Las lluvias de estos últimos días y la falta de eliminación de los criaderos luego de cada precipitación, propician la cría del vector transmisor de arbovirosis.
A las autoridades sanitarias, sigue preocupando la cantidad de casos positivos de la enfermedad que afecta a la sangre y otros órganos, los cuatro principales departamentos ya significan el 67% del total de casos, por lo que actualmente la enfermedad se concentra más en estas zonas del país. Además coincide con las zonas donde más acumulados de agua se dieron en los últimos días con los constantes temporales que se tienen en esta época.
En cuanto a notificaciones, las mismas están lideradas por Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes. Todos estos puntos con posibilidad de dar un brote mayor de la enfermedad de cara al inicio del verano en pocos días.
Sobre las hospitalizaciones por arbovirosis, según el registro de las últimas tres semanas se dieron 294 internaciones, de los cuales, 118 corresponden a casos de dengue. La mayor proporción se registra en el sexo femenino. Entre los hospitalizados, la franja de 10 a 14 años que corresponde al 19% de los ingresos se mantiene en el grupo más afectado.
La cifra de fallecidos en lo que va del año suman 25 por causa de esta enfermedad.