El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que su par, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, confirmó positivos a alphavirus – encefalomielitis equina, enfermedad que afecta a caballos y al hombre. La misma fue confirmada en las provincias de Santa Fe y Corrientes, con esta última tenemos frontera al sur de nuestro país.
Debido a resultados finales, positivos, tomados a ejemplares equinos en las provincias de Santa Fe y Corrientes, los cuales afectaron a caballos con síntomas nerviosos y mortandad en Argentina, la Senacsa emitió un comunicado, donde alerta a la ciudadanía sobre su posible aparición en territorio nacional de esta enfermedad neurológica que afecta a los equinos de cualquier edad.
Ante el comportamiento diferente de caballos, piden avisar a cualquier Unidad Zonal del Senacsa a fin de poner en marcha los protocolos de aislamiento de las zonas afectadas en Paraguay. Para informes también habilitaron la línea, 021-729 0015 interno 1215 o al número de emergencias 158 desde cualquier línea.
En el comunicado recalcan que cualquier notificación oportuna es fundamental para brindar una atención eficaz y que permita el mantenimiento de la salud equina en el país.
¿Qué es la encefalitis equina?
La encefalitis equina es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.
Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual previamente ha picado a aves o roedores infectados. Sin embargo, no se transmite entre los propios animales o del equino al ser humano. Es solo a través de la picadura del mosquito, excepto en el caso del Virus del Nilo.
El hecho de que las aves sean portadoras del mismo, no significan que contagien, necesitan del mosquito para transmitirlo posteriormente, esto hace que se produzca en numerosos puntos del planeta, debido al flujo migratorio de las aves. Por eso, a pesar de que este virus se cultive fundamentalmente en lugares húmedos o pantanos, puede llegar a otras partes no relacionadas con su cultivo.