El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, actualizó el informe de enfermedades que fueron detectadas con mayor frecuencia esta semana. Si bien destacan el paulatino descenso de las enfermedades tipo influenza (ETI), en los casos respiratorios, aumentaron los positivos por covid-19 en el área capital, mientras que en el resto del país, es notable el aumento de dengue, en especial después de las lluvias que se dieron en los últimos días.
La demanda de pacientes por enfermedad tipo influenza disminuyó 11% en la última semana, según observan las autoridades sanitarias. La Vigilancia Centinela muestra que en la última semana (SE) 44, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) a nivel país han registrado un descenso de 11%, con relación a la semana anterior, pasando de 21.080 a 18.762, entre una semana y otra. Pese a este descenso, la curva de tendencia sigue superando el umbral de alerta.
Covid-19
El nuevo brote de covid-19 que afecta principalmente a capital y ciudades cernas, volvió a dar un salto grande en la última semana de observaciones, con aproximadamente un 4% más que en la anterior. El informe oficial indica que la última semana se registra un aumento de casos y de la tasa de positividad, pese al descenso de muestras para laboratorio.
Dentro del brote de la enfermedad respiratoria, identificaron 427 casos positivos de COVID-19, esto significa que son más que la semana anterior. Este marcado aumento de contagios se observa en el eje metropolitano.
Pese al brote, Paraguay se mantiene con una baja transmisión comunitaria Nivel 1.
Dengue
El reporte actualizado de la Vigilancia de Arbovirosis muestra que Paraguay experimenta un crecimiento acelerado de casos de dengue. En las últimas 3 semanas se identificaron 628 afectados por el virus dengue. A la fecha, la mayor proporción se reporta en la franja de 10 a 14 años.
El 81 % de los casos se concentra en siete regiones del país: Central, San Pedro, Caaguazú, Asunción, Itapúa, Pdte. Hayes y Paraguarí. Por otra parte, se observa un aumento de las notificaciones en Asunción y Central, así también en Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pte. Hayes. Se reportan, además, 1.700 casos sospechosos distribuidos en territorio nacional.
Chikungunya
Finalmentente, con respecto a chikungunya, en este mismo periodo se notificaron 18 casos, que proceden principalmente de los departamentos de Central (10), Asunción (2). En tanto que, en Paraguarí, Itapúa, Boquerón, Pte. Hayes, Alto Paraná y Guairá confirmaron un caso, respectivamente.