Esta semana, el reporte de Vigilancia Centinela habla de una disminución en los casos de enfermedad tipo influenza (ETI), sin embargo se mantiene el umbral de alerta porque el umbral sigue por encima de los parámetros. Por otra parte, aumenta paulatinamente las notificaciones por arbobirosis, lo que trae preocupación al sistema sanitario.
Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en estos días se pudo evidenciar la reducción de 3 % de consultas, con respecto a la semana anterior. Sin embargo, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.
En lo que respecta a hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verificó un ligero aumento de nuevos internados, con relación a la semana anterior. En la última semana evaluada se registraron 337 internaciones por IRAG, de los cuales, el 54 % corresponde a la edad pediátrica; siendo el 49 % niños y niñas menores de 2 años, y el 46 % de la edad adulta.
Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, predomina la circulación de Rhinovirus, seguido de SARS-CoV2, Metapneumovirus y Parainfluenza.
Una vez más, piden la colaboración de la población que no se vacunó a tomar la dosis anual de inmunizantes, principalmente a los grupos prioritarios, a acceder a la vacunación contra la influenza y COVID-19, clave para reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.
Arbovirosis
Por otro lado, se identificaron 334 afectados por dengue, en las últimas tres semanas. El 67 % de los casos proceden de Central, San Pedro, Asunción y Presidente Hayes. Las autoridades insiste en la identificación y destrucción de los criaderos, principalmente después de cada lluvia. Es así que con las constantes lluvias y el calor excesivo generan el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, por ende, se incrementa el riesgo de contraer dengue y chikungunya.
Todas las regiones del país notifican cuadros sospechosos de dengue. De acuerdo al reporte actualizado, se identificaron 334 casos de dengue. La mayor proporción de estos casos, el 67 %, se concentra en: Central, San Pedro, Asunción y Presidente Hayes.
Hasta el momento once regiones del país presentan aumento de notificaciones, estos son: Asunción, Central, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí y Presidente Hayes. Los departamentos que no registran casos en las últimas tres semanas son: Ñeembucú, Alto Paraguay, Alto Paraná y Amambay.
Por otra parte, siempre sobre arbovirosis, en este periodo se registraron 21 afectados por chikungunya. El 81 % de los casos procede de Central, Asunción y Guairá.
Hospitalizados y fallecidos
En las últimas tres semanas se contabilizaron 93 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis, del total de hospitalizados, 21 fueron por dengue y 3 por chikungunya.
Finalmente informan que a la fecha suman 17 los fallecidos por dengue y 334 por chikungunya.