En al menos doce regiones sanitarias, se reportan un paulatino aumento de casos de dengue y principalmente en capital y área del departamento Central. Las lluvias de moderada intensidad en el centro y sur del país, propiciaron aumentos en en Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Itapúa, Misiones, además de otras regiones como Presidente Hayes, Alto Paraguay y Amambay, donde a su vez subieron la cantidad de notificación. Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
El recuento semanal de la cartera sanitaria, menciona que el aumento de casos llegó hasta el 68%, nada más que en la última semana en Central, Itapúa, Paraguarí y Asunción. Sin embargo, esta semana no se recibieron novedades desde Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Guairá, aunque con esto no descartan que haya circulación en estos departamentos.
Los serotipode DEN 1 y DEN 2, siguen siendo los predominantes en el país, teniendo un ligero aumento de DEN 2, correspondiente al 55% de las muestras obtenidas de los pacientes positivos a la enfermedad.
La amenaza del chikungunya continúa sobre nuestro país, en las últimas tres semanas se reportaron 7 casos, todos ellos de Central (4), Caazapá (2) y Ñeembucú (1). De momento esta enfermedad no se vio en Asunción, Paraguarí, Alto Paraná, Guairá, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay, Cordillera, Boquerón, Amambay, Concepción, Itapuá, Caaguazú, Misiones y Presidente Hayes.
Hospitalizados y fallecidos
n las últimas tres semanas se observa descenso de internaciones. En este periodo se contabilizan 12 hospitalizados por arbovirosis, 10 de ellos por dengue y 2 por chikungunya. El mayor predominio de internaciones se observa en la franja de 5 a 14 años. El 58 % de los hospitalizados es del sexo masculino.
En cuanto a fallecidos, en el año se registraron 311 fallecidos por chikungunya y 15 muertes por dengue.