Las últimas precipitaciones que se dan en el país, en especial las que cayeron en las últimas horas sobre capital y departamento Central, son propicias para la formación de criaderos que puedan terminar en miles de mosquitos aedes aegypti, principal vector de enfermedades transmitidas por arbovirosis como el dengue y el chikungunya. Un rápido control rutinario puede hacer la diferencia.
Si bien la amenaza del chikungunya sigue latente en el país, ahora mismo los esfuerzos de las autoridades sanitarias se centran en tratar de evitar una posible epidemia de dengue en nuestro país. Esta temporada, los departamentos Central, Alto Paraná y Boquerón, están en la mira, ya que pueden ser focos de una gran cantidad de contagios, advirtieron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Si bien los registros de chikungunya, fueron históricos en la temporada 2022 / 2023, una importante disminución de casos, daría a la posibilidad que el dengue se fortalezca en los próximos meses y aumente la posibilidad de contagios con los serotipos DEN1 y DEN2, en las ciudades principales y que tienen mayor infestación larvaria, actualmente.
El dengue llegó a las 8.636 víctimas esta temporada, y si bien es una cifra menor a la primera enfermedad vírica citada, la curva epidemiológica de notificaciones muestra tendencia al aumento. Esto se refuerza en la hipótesis debido a que Vigilancia de la Salud informó que en las últimas tres semanas se identificaron 106 nuevos casos de dengue a nivel país.
En este año 2023, ya suman 15 los casos fatales por dengue y 303 por chikungunya. Afortunadamente hasta la fecha, no se registran casos del virus zika en el país.
Matar al mosquito antes que este mismo nos mate
Luego de las últimas lluvias caídas en nuestra capital, los reservorios de agua se encuentran disponibles para que naturalmente, los mosquitos aedes lleguen a depositar miles de huevos, que no tardan varios días en reproducirse y renovar el ciclo en un breve periodo de tiempo. Para evitar esto, una simple revista a los sitios potenciales donde se podría acumular agua de lluvia, basta para eliminar la potencial amenzana a nuestras vidas y la de nuestras respectivas familias.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), aconsejan realizar este tipo de actividades en los patios de las casas y por medio de mingas ambientales, tratar de eliminar las amenazas, para que de esta forma se mantenga la enfermedad a raya y haya menos enfermos que en la temporada pasada.
Esto ya depende de la voluntad de cada uno de los ciudadanos, advirtieron finalmente.