En el último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), consta que en las última semana existe una rebaja importante en la curva de cuadros respiratorios, con una caída de hasta el 15%. Pese a estar aún sobre el nivel de alerta, es un importante retroceso lo que se tiene en el sistema sanitario.
Las consultas por cuadros pulmonares se redujeron hasta un 15% de demanda, en especial los casos de prevalencia en el ambiente como aquellos relacionados con enfermedad tipo influencia (ETI). Con relación a la semana anterior; los casos pasaron de 29.187 en la semana epidemiológica (SE) 35 a 24.785 en la (SE) 36. No obstante, la curva de tendencia aún se encuentra por encima del umbral de alerta, enfatizaron.
Por hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela, el reporte indica que, en la última semana evaluada, (SE) 36, se contabilizaron 322 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 59% corresponde a la edad pediátrica. El 50% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños y niñas menores de 2 años y 41% en la edad adulta.
De momento se mantiene el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 36 suman 1392 las internaciones a causa de esta infección.
Entre los virus circulantes en el país identificados en la última semana evaluada se encuentran el Rhinovirus, SARS-CoV2 (covid-19), Adenovirus (ADV), Metapneumovirus, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR).
Recuerdan de nuevo a los grupos prioritarios, a acceder a la vacunación contra la influenza y COVID-19, clave para reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas. Así también, mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.
Además, no está por de más aplicar las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, cubrirse al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.