Siguiendo con el caso denunciado por una mujer que fuera víctima de una supuesta mala praxis en un centro de cirugía estética en Ciudad del Este, un equipo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se encuentra en el sitio denunciado para fiscalizar el establecimiento Esthetic Palace, donde ocurrió la supuesta cirugía en el mes de agosto pasado.
En el sitio, los intervinientes son por parte de la superintendencia de Salud, el abogado Enrique Román y la abogada Liz Martínez de la Dirección General de Profesión y Establecimientos de Salud, además de la representante de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Marcela Larre, quienes se encuentran realizando un control de rutina en la clínica citada.
Lo que están observando en la visita es si este local se encuentra habilitado primeramente, además harán un control del inventario para averiguar si los productos que utilizan son habilitados y cuentan con registros sanitarios, además de la documentación necesaria para el funcionamiento correcto de la clínica.
El representante de la superintendencia de Salud, a su vez confirmó que su presencia en el sitio, es a raíz de la denuncia de público conocimiento que realizaron esta semana y que resultara con secuelas de una supuesta mala praxis, una paciente que terminó denunciando el mal procedimiento de dos médicas dedicadas a los tratamientos estéticos.
Los intervinientes señalaron a medios locales que su trabajo se limitará simplemente al levantamiento de datos, debido que en la denuncia surgió que se utilizaba metacrilato o polimetacrilato (PMMA), un compuesto plástico que en medicina se usa para la fabricación de prótesis óseas y dentales, y refieren que fue usado como parte del tratamiento, por lo que verificarán sus correspondientes registros.
La fiscalización
La razón fundamental de la presencia de la comitiva de fiscalización ministerial guarda relación al funcionamiento del local. Sin embargo, pese a que desde tempranas horas se constituyeron en el sitio, ningún encargado se presentó en la mañana del miércoles con la documentación que solicitan, por lo que realizarán un acta y notificarán a los responsables.
En caso de no volver a presentarse, los intervinientes del Ministerio de Salud procederán a la clausura del local, hasta tanto los responsables o representantes, acudan a la oficina de la superintendencia de Salud a modo de que puedan levantar justificadamente las sanciones que son podrían ocurrir si no son recibidos en esta visita.
Antecedentes
Una mujer había denunciado a la clínica de Ciudad del Este por complicaciones en un tratamiento que se realizó en Ciudad del Este, por parte de dos supuestas profesionales quienes debían utilizar un procedimiento en base de ácido hialurónico, en una intervención de rostro y abdomen. A su vez, procedieron sin su consentimiento con metacrilato o polimetacrilato (PMMA), materiales que más bien son usados en prótesis de huesos y dientes.
Al poco tiempo de la intervención, los efectos fueron empeorando, por lo que fue a tomar una segunda opinión con otra profesional, quien advirtió que utilizaron otro tipo de componentes que no fue precisamente el ácido hialurónico lo que pusieron, sino el polimetacrilato, tanto en el rostro como en el abdomen.
Las encargadas de la cirugía se desentendieron del caso, dando paso a su representante legal, quien amenazaba a la paciente con una denuncia por difamación y calumnia, ante los reclamos que en su derecho, lo realizaba por las evidentes complicaciones que surgieron posterior a la intervención realizada por las supuestas profesionales de la estética.