Esta semana aumentaron los casos positivos de covid-19 en nuestro país en aproximadamente 12% y la tendencia de confirmados por la enfermedad respiratoria pasó a 295 resultados positivos al test. En la Región Oriental se están dando más casos y desde Salud aconsejan tomar las precauciones sanitarias correspondientes a la amenaza.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), detectó 295 nuevos casos de coronavirus en nuestro país, la mayoría de los infectados fueron afectados por la variante Ómicron, que es la variante predominante que está circulando en varios departamentos de la Región Oriental. La mayoría de los casos vienen de brotes ocurridos en Asunción, Central, Itapúa, Guairá y Concepción.
Viendo atentamente la curva epidemiológica, en las últimas ocho semanas, el aumento de los contagios tiene una tendencia de conformados del 246%.
El último informe del MSPyBS, habla de 46 nuevos hospitalizados en sala y 2 fallecidos a causa de la enfermedad. Se verifica aumento de infectados en cinco regiones del país Asunción, Central, Itapúa, Guairá y Concepción. La tasa de incidencia promedio es de 4 casos por 100.000 habitantes, aun con Bajo Riesgo de transmisión – Nivel 1, según el Mapa de Riesgo, y la tasa de positividad presenta un aumento del 12% con relación a la semana epidemiológica (SE) 28.
Ómicron aún presente
Aunque el COVID-19 ya no representa una emergencia de salud pública, hay que tener en cuenta que el virus SARS-CoV2 que transmite la enfermedad continúa circulando, por lo que es fundamental aplicar los mecanismos de protección y prevención para disminuir el riesgo de infección y expansión del virus.
Por ello recomiendan la vacunción completando el esquema de vacunación anticovid, la cual otorga una protección contra las variantes circulantes y reduce las probabilidades de hospitalización y muerte.
A su vez, recuerdan que ante síntomas respiratorios, para impedir la diseminación de virus respiratorios, se recomienda utilizar el cubrebocas en espacios climatizados y cerrados, y sitios de aglomeración, de forma voluntaria como medida de protección para todas las personas, y altamente recomendable a aquellas con síntomas respiratorios.
Esto se convierte en obligatorio en establecimientos de salud, incluye a pacientes ambulatorios, acompañantes y visitantes, principalmente aquellos que acuden por cuadros respiratorios. En dichos lugares, el uso es obligatorio en personal de salud que se encuentre con atención directa a pacientes.
No olvidar el lavado de manos, ventilación de ambientes y cubrirse al toser y estornudar.