Este jueves, inició la distribución a nivel país por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de aproximadamente 80.000 dosis de la vacuna contra el virus del virus del papiloma humano (VPH), que busca inocular esa misma cantidad a niñas de entre 9 y 14 años, en toda la República, a fin de hacer trente a esta ETS en todo el país.
Con camiones refrigerados, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, comenzó a trasladar las 80.000 dosis de VPH a las 18 regiones sanitarias del pais, a fin de que desde estas puedan ser redistribuidas a las dependencias sanitarias de la cartera y tener la mayor cobertura posible para que niñas pre adolescentes puedan inmunizarse contra esta mal que afecta a tantas mujeres en Paraguay.
El objetivo del MSPyBS, es llegar al grupo de niñas nacidas entre los años 2011, 2012 y 2013 en una primera aplicación y con su segunda correpondiente a partir de los seis meses de haber recibido la primera, lo que garantizaría la inmunización efectiva de las niñas.
Primera causa de muerte en el país por cáncer del cuello uterino
Es importante recordar que el VPH es la primera causa de muerte entre las paraguayas, debido a que conlleva a tener cáncer de cuello uterino, por lo tanto esta campaña debería de fomentar la conciencia de los padres para acercar a sus hijas de entre 9 a 14 años a los centros habilitados y de esa forma inmunizarlas contra esta enfermedad.
La enfermedad también afecta a los hombres, aunque en ellos no se constata posibles riesgos más que en las mujeres que con la prevención podrían evitar riesgos a largo plazo de contraer complicaciones oncológicas derivadas ya que son muy propensas a contraer el cancer cervicouterino en el futuro.
En Paraguay, según estimaciones del PAI, cada año se reportan 527.100 casos aproximadamente de VPH en las mujeres, mientras que en los hombres, también pueden ser portadores de la enfermedad viral con hasta 33.800 casos descubiertos al año. Según los registros manejados por la cartera sanitaria.
Pese a la constante investigación científica, hasta el momento no se tiene una medicación antiviral que trate directamente a la enfermedad y así la corte de raíz. La única manera de combatirla de momento es con la prevención con la vacuna que protege a las mujeres de los efectos que podría causar el VPH y así evitar trastornos a futuro en la población femenina.
La aplicación de las dos dosis es libre y segura, además de ser parte de un esquema pensado en la seguridad de las niñas de todo el Paraguay.
Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social