El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI) y el Programa Nacional de Control de Sida/ITS (Pronasida), recibieron de parte de la República Federativa del Brasil, un importante lote de inmunológicos que serán utilizados en diferentes programas sanitarios. Los medicamentos tienen un costo total de 768.562.299 millones de guaraníes y llegan en carácter de apoyo desde el país vecino.
Según informan desde la cartera sanitaria, para el PAI llegaron 5.000 frascos de vacuna contra la fiebre amarilla, importante cantidad para la vacunación de quienes viajan al Brasil, país donde se exige la vacunación contra esta enfermedad. Además, se recibieron 3.000 frascos de vacuna antirrábica y 25 frascos de inmunoglobulina anti hepatitis B.
Por parte del Pronasida, se recibieron antirretrovirales, consistentes en 300 frascos de lamivudina, 90 frascos de lopinavir y 18.000 comprimidos de abacavir.
Del acto de entrega participaron la ministra de Salud Pública, Dra. Teresa Barán y el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho. Con la presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, la directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Dra. Adriana Amarilla, y otras autoridades.
La ministra de Salud agradeció al embajador y por su intermedia a su país, enfatizando en la importancia y la necesidad del trabajo articulado.
El embajador de Brasil apuntó el tema de salud pública es algo que debemos a nuestro pueblo. Es muy importante el diálogo sobre las políticas públicas y añadió que estos medicamentos y vacunas son los primeros que llegan en la administración del presidente de la República, Santiago Peña para seguir cuidando de la salud de todos nosotros, destacó el representante diplomático brasileño.