Ante el brote de influenza aviar con varios focos en el país y principalmente en la Región Occidental, finalmente el Poder Ejecutivo promulgó el decreto que activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) a causa del virus AH5N1, el cual abarcará a todo el territorio nacional por seis meses hasta el próximo 20 de noviembre. En el mismo está incluido el protocolo a seguir para lograr la contención y posible erradicación de la enfermedad de origen animal.
El decreto 9.463 fue firmado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez y activa el sistema Sinaesa a causa del virus de influenza aviar que fuera detectada el pasado mes con varios focos que afectaron al Chaco Central, zona del Pantanal y la parte norte de la Región Oriental. En el decreto se dispone la implementación de los procedimientos previstos en el Plan Maestro de preparación y respuesta a emergencia zoosanitarias, aprobado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En el Sinaesa se establece la estuctura para dar rápida acción en las situaciones de eventos sanitarios de relevancia, con el objetivo de evitar la introducción de enfermedades exóticas, erradicarlas con rapidez y eficacia en caso de eventual aparición en el territorio nacional y mantener el país libre de aftosa y de otras enfermedades de origen animal.
Desde la aparición del primer foco de AH5N1 en Mariscal Estigarribia departamento de Boquerón el pasado 19 de mayo, Senacsa ejecutó una serie de medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la difusión de la gripe, de conformidad con las reglamentaciones vigentes que rigen la materia, en salvaguarda de la salud pública y la producción avícola nacional.
Si bien la enfermedad afecta a las aves, es probable que esta pueda contagiar a seres humanos que estuvieron mucho tiempo expuestos al patógeno. Es a partir de la prevención del efecto de contagio por zoonosis que ahora el Gobierno oficializa el protocolo de emergencia a ser utilizado para evitar la expansión de la enfermedad y aislamiento de focos para evitar que ocurran más focos en el país.