El director del Hospital del Trauma, el doctor Juan Manuel Fernández, recordó la importancia de la prevención durante las festividades de fin de año, fechas en las que tradicionalmente aumentan los accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol y el uso indebido de pirotecnia.
En conversación con la 970 AM, el médico señaló que, a pesar de las campañas de concienciación, los números de siniestros tienden a mantenerse elevados, por lo que una vez más pidió prudencia a la hora de los festejos previos y posteriores a la Navidad
“El mantenimiento de las estadísticas de accidentes nos obliga a redoblar esfuerzos en el hospital. Siempre lanzamos mensajes de prevención, como ‘Usa tu cabeza, es tu cinturón de seguridad’, pero pareciera que muchos no los toman en cuenta”, expresó el director.
El 31 de diciembre y el 1 de enero son habitualmente las jornadas más demandantes del año para el Hospital del Trauma. Ante ello, Fernández explicó que el centro médico activa un protocolo de refuerzo que incluye mayor disponibilidad de médicos, enfermeras y personal de blanco.
“El equipo está preparado para cubrir todas las especialidades necesarias en casos de trauma, como neurocirugía, cirugía maxilofacial, vascular y otras. Esto asegura una respuesta adecuada a cualquier emergencia”, detalló.
Hospital del Trauma atenderá pacientes con quemaduras
Uno de los hechos recurrentes durante estas fechas son las quemaduras por el uso de fuegos artificiales. Según el protocolo, los casos graves son derivados al Cenquer, mientras que otros pacientes pueden ser atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en el propio Hospital del Trauma, dependiendo de la complejidad de las lesiones.
Además, el director señaló que, más allá de las quemaduras, las fracturas y desgarros son frecuentes, especialmente en accidentes de tránsito, por lo que destacó la importancia de reforzar las salas comunes del hospital para enfrentar la posible sobrecarga de pacientes.
El doctor Fernández hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar las festividades con responsabilidad, evitando excesos que puedan provocar accidentes y afectar tanto a los involucrados como a terceros. «Esperemos que este año sea mejor que los anteriores. Si todos ponemos de nuestra parte, podemos evitar tragedias y comenzar el 2025 de una mejor manera», concluyó.
Lea además: Salud asegura atención médica durante las fiestas de fin de año