30.1 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoAlarmantes estadísticas del Cenquer por quemaduras de niños

Alarmantes estadísticas del Cenquer por quemaduras de niños

El Centro Nacional de quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) ha manifestado su preocupación por el incremento de pacientes atendidos durante el 2024, destacando que el 60% de los casos corresponde a niños.

Llama la atención que más de la mitad de las estadísticas, corresponde a menores de cinco años. Las principales causas identificadas son quemaduras con líquidos calientes en accidentes domésticos, un problema persistente que, según los especialistas, podría evitarse con medidas preventivas.

El director del CENQUER, el doctor Saúl Zaputovich, enfatizó este domingo a la 1020 AM, que los accidentes por quemaduras, no son exclusivos del invierno o las fiestas de fin de año, sino que ocurren de manera constante a lo largo del año. Actualmente, el centro mantiene una ocupación hospitalaria del 80 al 90% y atiende diariamente a más de 120 pacientes en consultas ambulatorias, además de casos de internación prolongada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El costo para tratar a pacientes quemados es muy alto para el sistema de salud pública, con un gasto diario mínimo de 15 a 20 millones de guaraníes por paciente, dependiendo de la gravedad de las lesiones. A esto se suma la rehabilitación, un proceso que no se debe dejar pasar para la recuperación funcional y emocional de los afectados, que ahora incluye la provisión gratuita de ropa compresiva de alta calidad, antes inaccesible para muchas familias.

Evitar quemaduras en estas fiestas

De cara a las festividades, el CENQUER y otras instituciones sanitarias han reforzado su campaña de prevención, instando a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y a tomar mayores precauciones en el hogar. “Un segundo de descuido puede cambiar una vida”, reiteró Zaputovich, destacando que muchos de estos accidentes son completamente evitables.

Un dato no menor, que mencionó el director del CENQUER, fue que ante una herida por quemaduras, lavar el área afectada solamente con agua corriente, sin agregar otro tipo de productos o curas especiales que finalmente complican más el tratamiento de recuperación del paciente a mediano y largo plazo. Evitar poner tomates, dentríficos, pomadas cicatrizantes y mucho menos hielo que también puede seguir incluso quemando la herida.

Lea además: Barán también expuso preocupación por uso de pirotecnia