La falta de regulación en el ámbito de la cirugía estética en nuestro país, permitió que profesionales de diversas áreas, especialmente odontólogos, busquen especializaciones en otros países, como Brasil, país donde acceden a formación en técnicas estéticas avanzadas. Estos cursos, sin embargo, no están homologados en el país, lo que genera vacíos legales en cuanto a la práctica de estos procedimientos al regresar del vecino país.
Al no contar con habilitación en Paraguay, varios de estos profesionales realizan intervenciones en entornos no autorizados, como consultorios o sillones odontológicos, sin las condiciones necesarias para estos procedimientos, exponiendo a los pacientes a riesgos importantes. En países como Brasil, muchos de estos cursos de especialización están orientados a intervenciones que requieren infraestructura específica, como quirófanos y equipos de emergencia, algo que no siempre se cumple al ejercer en territorio paraguayo.
Estudian fuera, pero no están homologados en estética
Enrique Román, asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, alertó recientemente sobre este problema en una entrevista con la 970 AM. El profesional del derecho, advirtió que esta situación representa un «flagelo» que pone en riesgo la salud de los pacientes y señaló que la institución está trabajando para garantizar que los profesionales y las clínicas cumplan con las normativas locales. Recordó que, aunque ciertos procedimientos pueden ser legales en otros países; sin embargo, en el nuestro, deben respetarse las autorizaciones locales para cada especialidad.
Un caso reciente que causó conmoción es el de una mujer que falleció tras una liposucción de papada en la Clínica Zaputtovich. La propietaria, Rebeca Beatriz Zaputtovich, enfrenta una auditoría médica que determinará si la intervención se realizó bajo la especialidad de estética maxilofacial, autorizada para cirugías reconstructivas en nuestro medio, o si se realizó bajo estética oro facial, la cual no cuenta con reconocimiento en el país.
Román enfatizó que la estética dental y la facial son distintas, mientras que las intervenciones reconstructivas maxilofaciales sí tienen respaldo legal.
La Superintendencia de Salud reafirmó su compromiso de seguir regulando y supervisando las clínicas y centros de estética en Paraguay, en aras de proteger la seguridad de los pacientes y garantizar que los profesionales se ajusten a las normativas locales antes de realizar intervenciones estéticas en el país.
Lea además: Tras la muerte por negligencia, cierran temporalmente clínica donde realizaba liposucción