21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioSaludINCAN implementa plan piloto para detección de cáncer en Paraguay

INCAN implementa plan piloto para detección de cáncer en Paraguay

El cáncer de mama sigue siendo la forma más común de cáncer entre las mujeres en Paraguay y la principal causa de muerte por esta enfermedad. Durante 2023, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) diagnosticó más de 600 nuevos casos y registró 274 muertes a nivel nacional, lo que resalta la urgencia de intensificar las medidas de prevención y detección temprana.
A nivel mundial, la situación es similar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, y cerca de 100.000 fallecen solo en América.

En Paraguay, el sistema de salud pública busca generar conciencia a través de campañas como «Octubre Rosa», donde enfatizan en la necesidad de realizar exámenes preventivos durante todo el año. Actualmente, existen siete centros oncológicos que ofrecen tratamientos integrales, incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

El INCAN, principal referente en el país, recibe más del 50% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama y este año lidera la implementación de nuevos protocolos de atención. En cuanto a las medidas legales para fomentar la detección temprana la Ley N° 6.211/18 otorga a las mujeres trabajadoras el derecho a dos días libres remunerados al año para realizarse estudios de mamografía y Papanicolaou, lo que busca evitar que las responsabilidades laborales sean un obstáculo para la salud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Clínica móvil del Incan.

Este año, el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), implementará un plan piloto durante este mes que permitirá a las pacientes realizarse tres estudios de detección de cáncer en un solo día. Los exámenes estarán enfocados en la detección de cáncer de mama, cuello uterino y colon, y se llevarán a cabo los días martes y viernes.

«El objetivo es facilitar que las pacientes puedan realizar estos estudios de manera rápida y cómoda, sin molestias ni dolor», señaló el Dr. Nelson Mitsui, director del Programa. Este plan está dirigido especialmente a mujeres mayores de 40 años y busca aumentar la detección temprana de estos tipos de cáncer. El programa piloto brindará la opción de agendar las citas los días mencionados, permitiendo a las pacientes recibir una atención integral en una sola visita.

Esta iniciativa busca promover la prevención y el diagnóstico temprano, clave para mejorar las tasas de éxito en el tratamiento del cáncer.

El cáncer de mama es la más común entre mujeres, según el último resultado de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, este cáncer es la principal causa de mortandad femenina con un 19,2%, seguida por el cáncer de cuello uterino con el 16,1%.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de los controles y que estos deben realizarse durante todo el año, no solo en el mes de octubre, a fin maximizar las probabilidades de una detección precoz y salvar vidas.