En la mañana de este miércoles, la ministra de Salud, María Teresa Barán, recordó que antes de fin de año ya estará totalmente terminado el primer hospital de altas complejidades construido fuera del departamento Central, el Gran Hospital de Coronel Oviedo, el cual confirmó que será el primero 100% digital del Paraguay en inaugurarse.
El complejo sanitario estará totalmente interconectado con el Sistema de Información de Salud (HIS), el cual en tiempo real estará intercambiando información con las diferentes unidades de salud interconectadas a la red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
En la administración actual, se priorizó la digitalización de los centros hospitalarios, cubriendo hasta ahora 40% de los servicios. Barán añadió que a poco de cumplir un año en el poder, el sistema ya fue implementado en 286 hospitales y centros médicos, a diferencia de los 217 que se instalaron entre 2017 y 2023.
La secretaria de Estado a través del canal 15 digital de aire del Estado paraguayo, recordó que se puede en tiempo real, saber el número de consultas, los medicamentos recetados y los profesionales en actividad.
“Nosotros podemos tener la trazabilidad de las consultas, podemos tener la trazabilidad de los insumos y los medicamentos y por qué no decirlo, probablemente, por primera vez en la historia de Paraguay vamos a poder tener una un presupuesto real de las necesidades que hay”.
El hospital de Coronel Oviedo y el de Encarnación, son los mayores emprendimientos llevados a adelante por la actual administración y serán totalmente digitales y ni se utilizarán más el papel para los historiales clínicos y demás que los médicos, desde una tablet o dispositivo móvil, tendrán todas las informaciones que necesitan al instante.