El Defensor del Pueblo, abogado Rafael Ávila, estuvo por el Hospital Psiquiátrico, acompañado por el director de la institución, el Dr. Hans Bugentting. Aprovechando su visita, conversaron los planes para convertir el hospital en un Centro de Urgencias Psiquiátricas, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Salud Mental, que implica la desconcentración del consultorio externo y el traslado de pacientes de larga estancia a hogares especializados.
En la ocasión, el titular del instituto mental, mostró al encargado de llevar adelante la función designada por el artículo 276 de la Constitución Nacional, las obras en curso, como la adaptación del local de residencia y el área de trabajo social. Estas áreas serán ampliadas para aumentar la capacidad de plazas para residentes de seis a doce, en respuesta a la creciente demanda de atención especializada y el sector donde se encuentra la nueva sala de corta estancia, diseñada para mejorar la atención de pacientes en crisis.
Otros controles
Sobre la logística de alimentación, Bugentting aseguró que la institución está completamente abastecida y que se ha asumido el compromiso de evitar cualquier deficiencia en este aspecto. Esta medida es crucial para garantizar la adecuada nutrición de los pacientes, un factor fundamental para su recuperación.
Ávila se informó sobre las remodelaciones en curso en la cocina y la zona de ropería del hospital. Estas reformas, junto con las planificadas para la lavandería y las salas de agudos y agudas, forman parte de un proyecto integral para mejorar la infraestructura del hospital. Se espera que las obras finalicen el próximo año, culminando con la renovación del área de urgencias, lo que permitirá al hospital manejar mejor los casos críticos de salud mental.
En un momento donde aumenta la demanda en la atención psiquiátrica, los proyectos de mejora subrayan los compromisos por mejorar la atención más adecuada y oportuna a los pacientes, garantizando su bienestar y una recuperación más rápida.