Con médicos compatriotas y taiwaneses, sumado a profesionales militares de Estados Unidos, inició el 16 de julio pasado, la serie de atenciones médicas a pobladores del Chaco Central y al menos 50 profesionales y técnicos se unieron para prestar atenciones especializadas a pobladores de Villa Choferes del Chaco, en un esfuerzo que se extiende hasta el próximo 8 de agosto.
Las atenciones son en el marco de la Misión Amistad ´24, una iniciativa conjunta entre Paraguay, los Estados Unidos de Norteamérica y la República de China (Taiwán), en la que brindan atenciones médicas, odontológicas y oftalmológicas a los pobladores del departamento de Boquerón.
Los procedimiento de los médicos, inician con la captación de pacientes que se realiza en las Unidades de Salud de la Familia Cacique Mayeto y Uje´Lhavos, así como en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes y el Policlínico Amistad.
Buena recepción de la población local
Profesionales extranjeros, junto con los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) y el equipo regional, atendieron a 95 pacientes en odontología, 50 en medicina familiar y 97 en optometría (oftalmología) hasta este fin de semana, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Así mismo, tienen previsto realizar procedimientos como laparotomías, toracotomías abreviadas, cierres vasculares, fasciotomías, descompresión de taponamiento cardíaco, craneotomías descompresivas de emergencia, colecistectomías, apendicectomías, reparaciones abiertas de hernia, cirugías menores y desbridamiento de heridas.
La iniciativa busca brindar acceso a atención médica especializada a las poblaciones vulnerables del Chaco paraguayo, fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes y contribuir al bienestar de las comunidades locales.