Después de las internas simultáneas del 18 de diciembre pasado, se plantea el debate sobre el financiamiento político vs sistemas de listas bloqueadas o desbloqueadas. Lo que ocurre en las elecciones es que la gente no sabe cómo sacar de una lista a personas que a su criterio no representan al pueblo. Como había lista cerrada y bloqueada, se creyó que con la lista desbloqueada se podía lograr que no ganen los «indeseables» electoralmente. Sin embargo, en las internas se verificaron que aún con el desbloqueo, el que tiene dinero, sin importar si tiene o no buena formación para ocupar una banca en el Congreso, logra tener muchos adherentes e inclusive posibilidades de ganar su banca.
En medio de este debate, surge de vuelta el tema de financiamiento de las campañas electorales. Hay dos conclusiones: 1) El que tiene dinero pone un buen porcentaje de ello en su partido para que éste le ubique en el mejor lugar de una lista bloqueada. 2) El que tiene dinero y está en una lista desbloqueada, igualmente pone dinero para estar en la mejor ubicación y, además, pone dinero para lograr su elección. Entonces, el desbloqueo favorece al que tiene más dinero.
En definitiva, el problema no está en el sistema electoral sino en el sistema de financiamiento de las campañas electorales.
Mario Paz Castaing, candidato a senador por el Partido Patria Querida es un partidario de la lista cerrada y desbloqueada. Dice que el desbloqueo da a los electores la posibilidad de mover al candidato de su posición en la lista al marcar su preferencia. Agrega que con el desbloqueo ningún candidato de la lista tiene el puesto asegurado.
Castaing no tuvo en cuenta la estructura. En el Paraguay el partido que maneja la estructura logra que la lista oficial sea la ganadora, aún con el desbloqueo. Sin embargo, Castaing prefiere dejar que continúe en vigencia el sistema de lista desbloqueada. Dice que la gente aún no aprendió de todo y hace falta que los electores sigan aprendiendo. Según Castaing, es necesario valorar más el voto.
Otra perspectiva
Desde otra perspectiva, el abogado Oscar Tuma, señala que la lista cerrada favorece a los partidos, porque son éstos los que presentan su lista con su ubicación de candidatos y la gente vota por la lista. Sin embargo, la lista desbloqueada favorece más a los candidatos que tienen dinero, según su parecer. Es así porque el candidato a senador, ubicado en el número 15 o 17 tendrá que poner más dinero si quiere ubicarse en mejor lugar y ser electo. El candidato que tiene mayor financiamiento tiene más posibilidades, ratificó.
Financiamiento y listas
Entonces, Tuma plantea el problema de la financiación de la campaña como partido y la financiación de la campaña como candidato. La campaña de una lista bloqueada asume generalmente el partido mientras que los candidatos tendrán que financiar sus campañas cuando están en una lista desbloqueada.
En síntesis, el candidato pobre tendrá solución si su partido le apoya financieramente, lo cual significa estar cerca del primer anillo de las autoridades y esto no resulta fácil. En contra partida, al candidato que tiene dinero le resulta todo más fácil, justamente por tener dinero, moverse desde un escenario a otro. En el fondo, más que un problema de sistema de listas hay un problema del sistema de financiamiento de las campañas electorales y de valoración del voto.