El Colegio de Abogados del Paraguay presentó al Consejo de la Magistratura una propuesta de preguntas a candidatos a ministros de la Corte que no son usuales en un concurso de méritos y aptitudes. Se refieren a los problemas diarios que existen en el Poder Judicial y sobre los cuales nunca hay solucion.
Entre las preguntas están el tema de las huelgas cada fin de año, que según comentarios de pasillo, esas huelgas son promovidas por la propia Corte Suprema de Justicia para presionar al Congreso para que apruebe el pedido de aumento de presupuesto. Entonces, la pregunta es: ¿Cuál es su posición sobre las huelgas judiciales y los servicios imprescindibles de justicia?
Otra tema se refiere a los familiares de ministros de la Corte y el tráfico de influencia que se puede hacer a través de ellos. Entonces, la pregunta es ¿Cuál es su posición sobre el trabajo de los hijos de los ministros de Corte Suprema de Justicia?
Otra tema es que algunos ministros llevaron a los hijos para que sean su secretario privado. Al respecto, la pregunta es ¿Cuáles sería su posición sobre nepotismo y los cargos de confianza?
Suele ocurrir que algunos ministros de la Corte rechazan su propia recusación. Entonces, la pregunta es ¿Si lo recusan como ministro de la Corte, atendería su propia recusación?.
Todos los ministros de la Corte que fueron nombrados pidieron a sus colegas que le declaren inamovibles, pese a que antes de su nombramiento, en las audiencias públicas, decían que su mandato duraba 5 años. Entonces, la pregunta es ¿Accionarías ante los demás miembros de la CSJ para que lo declaren inamovibles?
Más propuestas de preguntas se pueden leer en el facsímil de abajo: