24 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioPolíticaMinistro del Interior dijo que hay un salto muy grande para la...

Ministro del Interior dijo que hay un salto muy grande para la seguridad con 3 leyes nuevas

El ministro del interior, Enrique Riera, informó que a partir de ahora hay una salto institucional muy grande, con la promulgación de tres leyes nuevas, para la seguridad del pais: uno se refiere a la reforma de la Carta Orgánica Policial, otra sobre la violencia en el deporte y la última sobre implementación de la tobilleras electrónicas.

Con respecto a la reforma de la Policía, dijo que “es un salto institucional impresionante que va marcar la diferencia entre la anterior Policía y la actual que va tener un desarrollo a nivel nacional con jefaturas en todos los departamentos para poder hacer una política criminal como Dios manda”.

Explicó que la ley incorpora la meritocracia para los ascensos; establece la obligación de usar polígrafos, se crea la Dirección de Asuntos Internos y establece los procedimientos para las compras de armas y municiones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con respecto a la ley que trata sobre la violencia en el deporte, Riera dijo que este cuerpo normativo «nos va permitir validar la identidad de quienes compran anticipadamente las entradas en los estadios; nos va dar la posibilidad de reconocimiento facial en el acceso a los estadios para poder ir con la familia tranquilo, sabiendo que los que están en el estadio no está entre narcotraficantes que tengan 10 órdenes de captura”.

El ministro del Interior indicó que la nueva ley establece un registro de hinchas de fútbol que violaron la ley y sanciones muy duras a los “barras bravas”. El registro alertará para que no se le permita más la entrada a este tipo de infractores, señaló.

Con respecto a la Ley de las Tobilleras, Riera dijo que el Ministerio del Interior está listo para licitar las tobilleras electrónicas de 20 por mes, a 100 hasta fin de año, y hasta un máximo de 1.000 tobilleras que pagará el Estado. Se aplicará a las personas que tienen prisión domiciliaria.