Para enfrentar al enemigo común, el crimen organizado, el Paraguay debe actualizar su armamento militar., en todos los frentes, manifestó el ministro de Defensa Nacional, General (R) Oscar González, luego de reunirse con su par de Brasil, José Múcio Monteiro. Del encuentro también participaron el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
El general González destacó sobre los temas abordados con el jefe de Estado, principalmente, relacionados a la defensa nacional y a la seguridad. La reunión entre las autoridades de Paraguay y Brasil se llevó acabo en el Palacio de Gobierno. Analizaron con Santiago Peña y José Múcio Monteiro acerca de la importancia de trabajar coordinadamente con todos los países de la región.
El ministro de Defensa, resaltó que tanto el Paraguay y como el Brasil enfrentan a enemigos comunes “a quienes debemos enfrentarlos coordinadamente con todas las capacidades y apoyándonos en ambos sectores de la defensa”.
Afirmó que conversaron de diferentes aspectos que obviamente por una cuestión de sensibilidad de los temas no podría dar a conocer al público. «Se habló de seguridad, se habló de defensa y operaciones combinadas entre ambos ejércitos en la frontera común que tenemos, pero hay cosas nuevas como las posibilidades de adquisición de algunos, elementos”.
Aún no hay nada en concreto
Inmediatamente agregó “estoy hablando de posibilidades, digo bien, nada concreto, pero estamos conversando. Yo creo que la gente sabe que nosotros estamos haciendo un esfuerzo por poner en práctica los planes de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas que siempre hemos tenido y que no no pudieron ser llevados a la práctica. Por esto tenemos que conversar con nuestros pares del Brasil para para ver en qué ellos pueden apoyarnos, sobre todo en lo que hace al armamento militar”.
“Necesitamos que nos apoyen para que podamos acceder a tecnología, equipamientos para las Fuerzas Armadas que realmente es es una vergüenza llamarle así directamente que estemos con una diferencia de armamento con Bolivia y que no tengamos prácticamente Fuerza Aérea o tengamos una fuerza aérea casi casi mínima. Se habló de esos dos temas generales”, señaló el ministro.
El secretario de Estado también dejó claro de que actualmente no se tiene un conflicto bélico, pero que si existe una guerra frontal con el crimen organizado. “Si bien es cierto, no tenemos conflicto, pero si lo tenemos; en realidad tenemos un conflicto lacerante diría con el crimen organizado. Se tiene que tener un buen adiestramiento y eso no se consigue de la noche a la mañana tenemos que ser conscientes. Necesitamos mejores equipamientos, necesitamos mejor tecnología y ese esfuerzo estamos realizando. Todos los países, creo que en materia armamentista, han crecido menos nosotros y a nivel de una visión geopolítica, cómo será que nos ven los otros países, es peligroso tener esta imagen”.
Ramírez Lezcano, reconoció que existe un déficit de radares, por lo cual el Ejecutivo está analizando todas las alternativas. En ese orden, habló de las necesidades de equipamiento de seguridad que tiene Paraguay, sobre todo en armamento militar.
La Fuerza Aérea Paraguaya no ha experimentado renovaciones en 40 años, lo cual representa una fragilidad muy significativa en términos de seguridad. Estamos evaluando las alternativas, ya que ¿de qué sirven los radares si identificamos una aeronave que puede pertenecer a traficantes del crimen organizado y no contamos con medios para detenerla?”, añadió.
Lucha contra el crimen organizado
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, por su parte, manifestó acerca de un programa muy amplio de lucha contra el crimen organizado a nivel regional. Es una de las prioridades también de la política nacional e internacional del gobierno.
Agregó que “hemos avanzado con una serie de acuerdos a nivel de ministros de Justicia del Brasil y del Interior del Paraguay, de los ministros de Defensa Nacional, de los jefes de policía de los países, porque no solamente con Brasil, lo tenemos con Argentina, lo tenemos con Chile, lo tenemos con varios países, en el que estamos apostando a que los gobiernos mantengamos una coordinación permanente contra el flagelo de la inseguridad y del crimen organizado”.
LEA TAMBIÉN: 100 años de la Fuerza Aérea con pocos aviones y sin radares