32.3 C
Asunción
lunes, 25 de noviembre de 2024
InicioPolíticaBuscan implementar IA y reconocimiento facial en seguridad

Buscan implementar IA y reconocimiento facial en seguridad

En otra edición del programa de comunicación con la vocería del Gobierno, en su espacio de redes sociales, este fin de semana estuvo presente el ministro del Interior Enrique Riera Escudero, quien señaló que uno de sus objetivos es la incorporación de tecnologías para la prevención de delitos, como la interconexión entre sistemas de vigilancia y el uso de Inteligencia Artificial (IA).

Conversando con la vocera de Gobierno, Paula Carro, Riera dijo que la parte más difícil es la imprevisibilidad de la delincuencia, entonces la política preventiva es la que ha tenido más éxito con un giro dramático hacia la tecnología.

Con esto, el siguiente pasó podría ser la conexión del Sistema 911 con cámaras de vigilancia en comercios privados, y a través de la inteligencia artificial para identificar imágenes sospechosas. Por ejemplo, personas que ingresen con cascos a los locales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Son imágenes que rápidamente se puede notificar a los Linces y efectivos, eso es lo que estamos apuntando”, dijo el secretario de Estado. Además, recordó la necesidad de mayor inversión para el combate a la delincuencia y como es un objetivo del gobierno del presidente Santiago Peña.

“El presidente fue enfático: si no hay seguridad, no hay desarrollo”, dijo el ministro.

Afirmó que las inversiones serán para adquirir equipamiento y tecnología, además de más personal. Desde el comienzo de la actual administración de Gobierno, se duplicaron los miembros del Grupo Lince con 600 nuevos agentes de la agrupación especializada a fines del año pasado, apuntó. Adelantó también que un nuevo cohorte de 600 agentes se encuentra realizando el entrenamiento especial, mientras que para la Policía Nacional se tiene previsto incorporar 5.000 nuevos efectivos a fines de este año.

Recordó también que hay 29.000 efectivos en actividad, de los cuales 2.000 son civiles y 3.000 están bajo investigación, por lo que en la práctica se cuentan con alrededor de 12.000 efectivos desplegados al mismo tiempo en todo el país.