Los liberales harán su convención, en el Rowing Club de Asunción, este domingo 3 de marzo. El único punto del orden del día es la expulsión de cuatro senadores que votaron por la destitución de la opositora Kattya González de este cuerpo legislativo. Uno de los nominados para ser expulsados es el senador, Dionisio Amarilla, quien asegura que impedirá su destitución.
Figuran en la lista, los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera como candidatas a ser expulsados del partido azul. Según el oficialismo, liderado por el presidente del PLRA, Carlos Fleitas, habrá votos para ese final. Sin embargo, los acusados creen que impedirán la decisión. Hay intento lobby entre ambas fuerzas.
El Directorio del PLRA había resuelto la expulsión de los cuatro senadores, ad referendum de la decisión de la convención. Sin embargo, los afectados habían presentado una demanda en el Tribunal Electoral de la Capital solicitando la nulidad de esta decisión. El citado Tibunal había dictado una medida cautelar que ordena al Directorio del PLRA a devolver a los legisladores su calidad de afiliados a este partido. Sin embargo, el titular del PLRA, Carlos Fleitas, aún no cumplió.
En consecuencia, los afectados hicieron la denuncia ante el Ministerio Público. Los cuatro senadores indicaron que Fleitas, como titular del PLRA podía ser detenido en plena convención «por desacato a la autoridad judicial». De esta manera, el clima previo a la convención está candente.
Para la convención de este 3 de marzo se aguarda la presencia de 3.000 delegados con el objetivo de ratificar la decisión de expulsar a 4 senadores del partido azul. El PLRA informó que solicitó a la Policía que disponga de fuerte dispositivo de seguridad para evitar hechos de violencia, como suele ocurrir en convenciones liberales.