El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, durante el inicio de clases en un colegio técnico agrícola, manifestó su rechazo a la presencia de personas con tendencias homosexuales en dicha institución. Las declaraciones del secretario de Estado generó una catarata de criticas de diferentes estamentos, desde el propio Gobierno como del Poder Legislativo, que exigen la destitución del ministro. El ministro luego pidió disculpas por sus palabras.
“No quiero ni uno con tendencia homosexual en esta escuela. Hoy día el tema de que la corriente de modernización es relatividad, nahániri, el que es hombre es hombre, el (sic) que es mujer es mujer. El que está perdido y no sabe dónde está, no está permitido. Vamos a echarle”, fueron las manifestaciones del ministro Giménez durante el acto llevado a cabo en el Colegio Agrícola en Santa Rosa del Aguaray.
El ministro de Agricultura justificó en su discurso de no aceptar a homosexuales en escuelas agrícolas: “Un chico con una tendencia sería un problema. Por la naturaleza de la institución un chico con una tendencia (homosexual) sería un problema”, sostuvo. “Además tenemos sanitarios para masculino y femenino, y no hay una tercera opción. Normalmente, una persona con esa tendencia tiene la actitud de molestar. Entonces, puede crear un tipo de violencia”, justificó.
Tras el revuelo causado por sus manifestaciones El ministro de Agricultura, pidió disculpas por sus expresiones y aseguró que “no existe ni habrá discriminación para nadie”.
Lluvia de rechazos
Un vendaval de cuestionamientos se registraron en las redes sociales y en los medios de comunicación tras la expresiones homofóbicas realizadas por el ministro de Agricultura. Al unísono piden al presidente de la República, Santiago Peña, que sea destituido de la cartera de Estado por sus manifestaciones.
La presidencia de la República comunicado mediante se desmarcó de lo dicho por el ministro Giménez, «las expresiones del Ministro de Agricultura sobre admisión en escuelas agrícolas de ninguna manera representan la línea de acción del Gobierno del Paraguay, que es la de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos, respetando los conceptos de igualdad y no discriminación plasmados en nuestra Constitución Nacional».
“El sistema educativo es para todos, sin discriminación alguna”, dijo Gloria Pereira, viceministra de Educación, expresándose en contra de la apología a la discriminación a los homosexuales realizada por el ministro de Agricultura.
En tanto la senadora del Frente Guazú, Esperanza Martínez dijo “no podemos tener un ministro que desconozca la Constitución Nacional. Ahora tenemos un ministro que hace campaña de odio”. Agregó que “no podemos tener un ministro que desconozca la CN. Ahora tenemos un ministro que hace campaña de odio”.
“No termina de sorprenderme este gobierno. No bastan sus disculpas. Si él piensa así, tiene que asumir que es homofóbico. La Presidencia de la República le tiene que destituir. Una renuncia es muy fácil”, sostuvo la senadora Celeste Amarilla. “Es lamentable y retrógrado. Genera violencia. La presidencia le tiene que destituir”, acotó
Por su parte el senador Derlis Osorio sostuvo “estoy en contra de cualquier tipo de discriminación. Si hizo este tipo de afirmaciones, no es correcto. Estamos en otros tiempos, no hay lugar a este tipo de discriminaciones».
Mientras que la diputada Johanna Ortega dijo que “no fue menor su declaración. Estaba haciendo referencia a la escuela agrícola y el acceso a esa escuela. El derecho a la educación estaba siendo cuestionado con referencia a la orientación sexual que no era del agrado del ministro».
Mas rechazo
En este sentido Aylen Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, FENAES, declaró «como representante de estudiantes te digo que fue vergonzoso y penoso. Hay muchos chicos que sufren discriminación en los colegios y debe ser un ejemplo como autoridad y plasmar lo que dice la Constitución Nacional”.
«Repudiamos de manera contundente las declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, que sugiere la exclusión de estudiantes homosexuales en la escuela agrícola. Estas expresiones son inaceptables y contravienen los principios fundamentales de igualdad y no discriminación. La discriminación en cualquier forma no tiene cabida en una sociedad justa y plural”, afirmó en un comunicado la Defensoría del Pueblo.