En respuesta a las denuncias públicas que involucran al presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN) y funcionario de la Contraloría General de la República (CGR), José Luis Torales Servín, el contralor de la República, Camilo Benítez, anunció la decisión de dejar sin efecto el pedido de comisionamiento al Congreso Nacional y la disposición de apertura de un sumario administrativo.
La medida se basa en la presunta violación del código de ética de los funcionarios de la Contraloría, que prohíbe la participación activa en política.
A primeras horas de la mañana a través de su cuenta en X, el contralor Camilo Benítez, comunicó su decisión. “La independencia de nuestras funciones es una garantía para el Paraguay. Para cumplir con dicho cometido hemos tomado la difícil decisión de prohibir a nuestros funcionarios realizar política de forma activa, esta conducta prohibida por nuestro reglamento interno no debe admitir excepciones, tampoco podemos ser cómplices de eludir dicha prohibición. Por tal motivo, di instrucciones al Subcontralor General Encargado de Despacho, Augusto José Félix Paiva, de dejar sin efecto la Nota CGR N° 292/24 y disponga el corte de comisión interinstitucional e instrucción de sumario administrativo al funcionario José Luis Torales Servín”.
El actual presidente interino del PEN se encuentra bajo la lupa tras las denuncias de un supuesto doble cobro de salario, tanto en la Contraloría como en la Cámara de Senadores. Tras este escándalo también saltó a la luz, que el funcionario vino haciendo actividad política partidaria al postularse como candidato a concejal y diputado, en violación a las disposiciones del Reglamento Interno de la institución.
El subcontralor Augusto Paiva, en un aparente intento de evitar un sumario, firmó la autorización para el traslado definitivo de Torales a la planilla de la Cámara de Senadores. Esta medida fue tomada como un intento de blanquear a Torales, exponiéndose inclusive a un juicio político, según señalaron varios legisladores.
Tras hacerse público las disposición del contralor general, esta mañana Paiva, en declaraciones a la prensa informó que ya remitió al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, la resolución por la cual se deja sin efecto el comisionamiento. «Dispuse que el presidente de la Comisión Permanente tenga la resolución por la cual se deja sin efecto el comisionamiento y a partir de ahora el funcionario se rige por las disposiciones de la Contraloría y ahí sí hay una clara incompatibilidad de ser presidente de una nucleación política», dijo Paiva.
Por su parte, el afectado José Luis Torales, señaló que nunca hubo incompatibilidad con sus funciones y la realización de actividades política. «Estoy obligado a volver a la Contraloría. En ningún momento hubo incompatibilidad», declaró a los medios de prensa.
A su turno el diputado Raúl Benítez, de la bancada del Encuentro Nacional señaló que no hay nada irregular en cuanto a las actuaciones de Torales. «No hay nada irregular. Esperamos que no sea parte de una operación política», señaló.
LEA TAMBIEN: Complicidad en contraloría evitó sumario a cuestionado funcionario