El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia. Así lo comunicó la Cancillería Nacional este miércoles.
“El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legítima defensa frente a ataques terroristas. Lamenta los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos”, comunicó la Cancillería paraguaya.
El comunicado fue luego de que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) recibió al portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan.
«Participé en una reunión del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) donde recibimos a Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Conversamos sobre la actualidad en el marco del conflicto que enfrentan y el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad», informó Santiago Peña, por las redes sociales.
Un informe de la Presidencia de la República señala que en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Sudáfrica acusó a Israel de «actos y omisiones de carácter genocida», los cuales, según argumenta, tienen como objetivo específico «destruir a los palestinos en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio».
Israel rechaza firmemente las acusaciones de genocidio. «Israel rechaza con disgusto el libelo de sangre difundido por Sudáfrica y su solicitud» ante la CIJ, escribió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, vía X, en una de las primeras reacciones.
Las acusaciones también fueron rechazadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y por el presidente de Israel, Isaac Herzog. Herzog escribió en X que, en conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizó que en la CIJ «presentaremos orgullosa y claramente el derecho fundamental de Israel a autodefenderse».