La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, anunció la apertura de sumarios contra presuntos responsables del esquema de filtraciones de informes de inteligencia financiera durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. En una entrevista con el canal GEN, Alcaraz confirmó que funcionarios encargados de la elaboración de informes de inteligencia financiera están siendo investigados por haberlos filtrados, a la prensa afín al gobierno anterior.
Las filtraciones revelaron que durante la administración de Mario Abdo Benítez, las instituciones públicas y el acceso a información privilegiada fueron utilizados para fines políticos y como “garrote” para perseguir a quienes cuestionaban su gobierno. Estas filtraciones a la “prensa amiga” han generado dos investigaciones en el Ministerio Público, además de la apertura de sumarios internos en la Seprelad para determinar responsabilidades, según una publicación del portal digital Hoy.
Alcaraz subrayó la necesidad de corregir los protocolos en la Secretaría de Inteligencia para evitar la divulgación de datos confidenciales, dado que esto pone en peligro a la ciudadanía y afecta a la credibilidad de las instituciones.
La propia evaluación mutua realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) ya había advertido sobre estas filtraciones en las instituciones del Estado paraguayo. En efecto, el informe del GAFILAT expresó su preocupación por la filtración de informes de inteligencia financiera, llegando incluso a ser publicados en portales de internet y citados por algunos medios.
«Al respecto, preocupa al EE la filtración de reportes de inteligencia financiera diseminados por la UIF, en los cuales se han llegado a publicar en portales de internet, incluyendo páginas completas del IIF, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes,
llegando incluso a transcribir parte de ellos. Al respecto se recomienda que la UIF robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer seguimiento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia», señala una parte del informe de Evaluación de Gafilat.
La recomendación del grupo internacional fue que la Seprelad refuerce e implemente mecanismos para evitar la divulgación no autorizada de información, siguiendo las guías y buenas prácticas emitidas por organismos especializados.
En ese sentido una parte del informe señalaba precisamente la recomendación de «Implementar protocolos para el reporte de incidentes, y rendición de cuentas por parte de terceros en los episodios de fugas o filtraciones de información, o de la información de inteligencia diseminada por UIF-SEPRELAD de acuerdo con los documentos de mejores prácticas en el uso y protección de la información de las UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)».
La ministra Alcaraz destacó que Paraguay actualmente ostenta la presidencia pro tempore del GAFILAT, un gesto que considera como un voto de confianza. Subrayó que el país ha aprobado recientemente la evaluación mutua, una herramienta clave del GAFILAT para apoyar a los países miembros en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
GAFILAT es una organización regional que agrupa a varios países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, con el objetivo de prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, comprometiendo a sus miembros en la mejora continua de sus políticas nacionales contra estos delitos, según explicó Alcaraz.