Tres personas privadas de libertad (PPL), perdieron la vida en el enfrentamiento que estos tuvieron con las Fuerzas del Orden conformados por policías y militares, según confirmó el ministro Ángel Barchini. Luego aseguró que el gobierno tomó el 100% del control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de manos del Clan Rotela. La cifra de fallecidos durante el operativo llega entonces a cuatro personas, un efectivo policial y tres reclusos.
«Terminar con corrupción, la falta de patriotismo, la falta de firmeza, la falta de una decisión política de afrontar y enfrentar esta situación, terminó hoy con el inicio de la acción operativa y a partir de ahora vamos a seguir», adelantó el ministro en una breve conferencia de prensa que brindó para dar los primeros detalles políticos de este operativo.
El secretario de Estado, se dirigió a los familiares de los reos que fueron trasladados de Tacumbú y pidió que no se preocupen, que el Estado va a garantizar el cuidado de los mismos en sus nuevos sitios de reclusión, atendiendo sus necesidades básicas, su salud, su alimentación. Los familiares van a tener todo lo concerniente a sus familiares a mano, aseguró el ministro.
Nuevamente bajo control
El Estado ya tiene nuevamente el 100% del control de la cárcel de Tacumbú, adelantó el ministro Barchini. «Así como les había dicho al inicio que necesitamos tiempo para preparar todo y que no haya daños colaterales. Lamento mucho la pérdida de la vida de un joven paraguayo en las filas del grupo Lince, quien ofrendó su vida por la república y la seguridad de nuestra patria», remarcó.
Elogió la labor de los militares y policías que estuvieron a cargo del operativo y señaló que son los verdaderos héroes. Reconoció también el desempeño del presidente de la República, Santiago Peña, quien ordenó todo el operativo y dirigió como sería el día D la hora H.
«Con esto se dan cuenta, principalmente esos periodistas que me atacaron de forma ininterrumpida, de manera inmisericorde, engañando y mintiendo a la ciudadanía y este es el momento, de demostrar con hechos de lo estábamos y seguiremos haciendo», sentenció.
“Este es un éxito del presidente de la República del Paraguay, yo soy apenas un granito más de arena”, resaltó finalmente.