Si Nakayama quiere dejar de ser liberal, debe pagar su cuenta, dice el PLRA. El actual senador debe su cuota partidaria por ser electo para este cargo por el partido azul. Pidió su desafiliación. Sin embargo, al pedido no se dará trámite alguno hasta que no ponga el 5% mensual del sueldo de legislador, fue la respuesta oficial que obtuvo. Al respecto, Nakayama dijo que no tiene ningún problema para pagar por esa deuda.
El Tribunal Electoral Independiente del PLRA informó que el citado porcentaje está establecido en el estatuto del partido para las autoridades electas. Desde que Nakayama asumió como senador, debe aproximadamente 10 millones de guaraníes, según el citado tribunal. Prácticamente seis meses de cuota partidaria sería la deuda.
Nakayama dijo que no pagaba porque en realidad la cuenta bancaria del PLRA tenía problemas y que le pidieron que no deposite allí. El legislador respondió al PLRA que le remita el monto de la cuenta para poder pagarla.
Nakayama había formalizado el 5 de diciembre su pedido de desafiliación porque, según dijo, el PLRA se entregó al oficialismo colorado y ya no cumple su rol de opositor.