El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay destituyó al Jefe de Gabinete de la institución por haber firmado un convenio con los Estados Unidos de Kailasa, un país inexistente. El MAG divulgó un comunicado deslindando toda responsabilidad de esta cartera de Estado con la citada organización. Además, dio a conocer una resolución por la cual destituye al funcionario y nombra su sustituto. El ingeniero Arnaldo Chamorro es el destituido por el MAG y en su reemplazo fue designado Luis Miguel Vega, como jefe de Gabinente interino.
El Estado imaginario no solamente firmó acuerdo con representantes del Estado paraguayo sino también en otros países. Inclusive tenía su página web y propia moneda. Llegó a participar, con una representante en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.
En Paraguay, los avivados de los supuestos Estados Unidos de Kailasa, firmaron convenios con la Cámara de Diputados, los municipios de Karapai (Amambay), y María Antonia (Paraguarí).
Arnaldo Chamorro, el funcionario destituido, reconoció al “Sumo Pontífice Hindú Nithyananda Paramashivam” como soberano del país imaginario. El documento apareció en la página web de los Estados Unidos de Kailasa.
El que se presenta como Sumo Pontífice es un gurú hindú de la doctrina advaita vedanta. Se autoproclama dios y en la India se le busca por violencia sexual y otros delitos.
El MAG señala en el comunicado que el documento firmado no puede considerarse oficial porque el ex jefe de Gabinete, Arnaldo Chamorro, incurrió en errores procedimentales; no tuvo autorización y tampoco tiene competencia para este tipo de procedimiento.
El MAG aclaró que no tiene vínculo legal con la citada organización teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes. El MAG rechazó todo vínculo administrativo y jurídico con dicha organización.